Cientos de personas festejan el primer siglo de La Fraternidad y el Día de la Comunidad
La celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana y el centenario del barrio La Fraternidad han reunido hoy a cientos de eldenses. Este barrio situado en la frontera de Elda ha sido el epicentro de la celebración que ha contado con una paella gigante con cerca de mil comensales. La AMCE Santa Cecilia y el grupo de danzas La Faltriquera han puesto la nota musical en este día de celebración. Ni el intenso calor ha impedido que la gente convirtiese este acto en un éxito.
Los actos han comenzado a primera hora, a las 9 horas, con la despertà a cargo de la Falla Fraternidad y una hora después ha tenido lugar un desayuno popular al que han asistido numerosas personas.
La población ha ido reuniéndose en los alrededores de la Plaza Castelar y el barrio Fraternidad, atraídos por un lado por la música de la banda AMCE Santa Cecilia, y, por otro lado, las danzas y bailes de los Gigantes y Cabezudos y de La Faltriquera, grupo de la Mayordomía de San Antón.
Mientras ya se trabajaba en la paella gigante que se comieron poco después, y ante la presencia de numerosas personas, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el presidente de la Asociación de vecinos de La Fraternidad, Paco Ortuño, han destapado dos placas que recogen la celebración del centenario. En una de ellas se puede ver una de las participaciones de los obreros en la sociedad que creaba las viviendas del barrio.
Seguidamente la celebración se ha trasladado a la Plaza Castelar, donde han vuelto los bailes de La Faltriquera, y la agrupación bicentenaria de la ciudad ha interpretado los Himnos de Elda, la Comunidad Valenciana y España.
Entonces la fiesta ha vuelto a la asociación de vecinos de Fraternidad, donde cerca de un millar de personas han disfrutado de una paella gigante.