El bando moro hace su majestuosa Entrada
El bando de la media luna hizo ayer su Entrada, llenando con sus marchas moras y majestuosidad las calles de Elda. Al igual que el sábado con la Entrada Cristiana, miles de personas aguardaron la llegada del bando Moro y recibieron a los festeros con aplausos y vítores.
Justo antes de empezar el boato protagonizado por las Huestes del Cadí, como es tradición, la AMCE Santa Cecilia volvió a abrir el desfile. Tras ello, llegó el esperado boato dividido en tres bloques que, aunque muy distintos entre sí, enlazaban un mismo tema. El primero escenificaba la conquista de las tropas de las Huestes en nombre del cadí, dueño y señor desde ese momento de la ciudad conquistada. El segundo bloque representaba la victoria con bailes interpretados por danzarines, hasta terminar con una entrada triunfal del gran cadí aclamado por sus fieles con grandes estandartes y escoltado por su guardia real, mientras él se alzaba en su gran torre vigía divisando desde lo más alto las tierras conquistadas de Elda.
Esta conquista dio paso a la capitanía de las Huestes del Cadí, Irene y Germán Vidal, con un traje muy vistoso que atrajo la mirada de todos los presentes. Tras ellos llegó el resto de la comparsa donde el verde, blanco y el negro destacaban por donde pasaban.
A continuación llegaron los Musulmanes liderados por María García y Juan Antonio Vidal, uno de los miembros de la escuadra Hombres Musul que comparten la capitanía este año. La marcha Elda Musulmana y el color amarillo conquistaron al público, ya que muchos de los presentes cantaban el popular himno de la comparsa mientras sus festeros desfilaban.
Los Marroquíes fueron los terceros del bando de la media luna con su capitanía a la cabeza, Ana Silvestre y Pablo Piqueras, seguidos por su elegante comparsa con el color rojo por bandera.
La última comparsa del bando moro fue la de los Realistas, con su abanderada, Sonia Blázquez, y su capitán José Albert, dando paso al resto de sus festeros con el azul como protagonista.
La alegría del bando cristiano llegó cos los pasodobles de los Piratas a la cabeza, seguidos por los Contrabandistas, Cristianos, Zíngaros y Estudiantes. El desfile finalizó alrededor de la medianoche, tras seis horas de espectáculo, desde que arrancó en la Plaza Castelar a las 18 horas hasta Padre Manjón.
Hoy a las 10 horas arrancará el Alardo de arcabucería, seguido de la Estafeta y Embajada Cristiana a partir de las 11:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Finalmente las fiestas de Moros y Cristianos llegarán a su fin por las tarde con la Procesión a las 18:30 horas y el posterior traslado de San Antón a su ermita, donde entra en torno a la media noche entre las lágrimas de gratitud y añoranza de los festeros hasta el próximo año.