La Plaça de Baix se engalana para las fiestas de Moros y Cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer están presentes desde hace dos semanas en la población con las Entraetas, Banderas y el Pregón. A falta de una semana para que arranquen definitivamente, el Ayuntamiento junto Grupo Fotográfico de Petrer han presentado unas lonas que cubren las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la Plaça de Baix. La lona comprende alrededor de 50 fotografías del fallecido Juan Miguel Martínez Lorenzo.
Las catas previas a las obras, que se iniciaron en la Plaça de Baix en noviembre de 2021, sacaron a la luz unos restos arqueológicos que, a día de hoy, continúan con los trabajos de excavación. El concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, ha explicado que “esto ha obligado a que una parte de la plaza no se podrá utilizar durante estas fiestas de Moros y Cristianos. Sin embargo, lo que era un problema podía ser la oportunidad de tener un espacio integrado en la fiesta, de tener una exposición fotográfica homenaje a esas fotografías de Moros y Cristianos de Juan Miguel Martínez Lorenzo. Además, está lona será una especie de photocall donde estoy convencido que muchos festeros se van a hacer muchas fotografías”. El edil ha confirmado que cuando acaben las fiestas las filàs y personas que aparecen en las fotografías pueden solicitarlas, por lo que pide a la población que “se respeten y las disfruten”.
Durante la presentación ha estado el presidente del Grupo Fotográfico de Petrer, Pascual Maestre, ya que han sido los encargados de realizar la lona y además son depositarios de legado fotográfico de Juan Miguel Martínez Lorenzo. “La idea de este año fue buscar en ese archivo fotográfico de Juan Miguel, y cedimos una gran cantidad de fotos de todas las comparsas, de todos los actos y el resultado son estas instantáneas maravillosas. Hay imágenes hasta el 2017 en las cuales están representadas las fiestas, la esencia, es decir, todo lo que veía él”, ha expuesto Maestre.
Así mismo, el hijo de Juan Miguel Martínez Lorenzo, Cristian Martínez, ha dado las gracias por esta exposición ya que “es una manera de tener presente otra vez a mi padre. Él siempre estaba en las fiestas, y con estas fotografías lo volverá a estar dando colorido y alegría a la plaza”.