San Antón volverá a dar las “vueltecicas” a la hoguera mañana con un nuevo protocolo de reparto de pan
La Mayordomía de San Antón ha ultimado todos los detalles para que mañana Elda vuelva a cumplir con una tradición muy arraigada en la ciudad, la celebración del día del patrón de la fiesta de Moros y Cristianos. Habrá un nuevo protocolo, pues la imagen del santo anacoreta no se adentrará entre el público, pero como cada 17 de enero, dará las “vueltecicas” a la hoguera ante la atenta mirada de numerosos eldenses.
Los actos comenzarán a primera hora, a las 8 horas con los cohetes, después se tocará la campana y se bendecirán los primeros panes. Representantes de la Mayordomía y la fiesta irán a las 11 horas al geriátrico El Catí para llevar el pan, pero no será una visita como años anteriores, ya que la pandemia no lo permite.
Por la tarde los actos comenzarán a las 19:45 horas con un pasacalles desde Santa Ana hasta la ermita, donde a las 20:30 horas tendrá lugar la misa, que este año estará presidida por el párroco de Santa Ana, Antonio Verdú.
Tras la misa se bendecirá el pan y San Antón dará las “vueltecicas” portado por representantes de la Junta Central de Comparsas, para, tras las tradicionales danzas, volver a la ermita.
La principal novedad es que el reparto de pan y la bendición no será en la plaza sino en la propia calle Independencia, donde se realizarán dos filas, una para la bendición de pan y animales, pegada a la puerta de la ermita, y otra, en la acera frente a la ermita, para la recogida de pan.
El presidente de la Mayordomía, David Guardiola, pide responsabilidad y calma a la población: “Habrá pan para todos, es imprescindible tener cuidado y mantener las distancias, por ello se ha marcado en el suelo la distancia y se controlará que todo vaya bien. Puede que tardemos un poco más, pero se llevará a cabo”.
Hoy ha tenido lugar la jornada de puertas abiertas en la ermita.