Elda se vuelve a encontrar con San Antón
Mañana de reencuentro con el patrón de los Moros y Cristianos, San Antón, en su ermita. Hoy numerosos festeros y eldenses en general se han acercado a cumplir con una bonita tradición, la de visitar al santo anacoreta durante la jornada de puertas abiertas de la ermita.
Algunas personas se han acercado simplemente a encontrarse con él, para contemplar su imagen, otras además se han hecho una fotografía de recuerdo y ha habido quienes le han llevado ramos de flores. Algunos le han llevado sus mascotas, a las que mañana bendecirá. La devoción se palpaba en el ambiente de esta mañana tranquila.
Durante la jornada, la colla de la Mayordomía y el grupo de danzas La Faltriquera ha ensayado para mañana, cuando se celebrará el día del patrón de las fiestas, dando ambiente a la mañana. No ha habido animales, juegos o aperitivo debido a la pandemia.
El presidente de la Mayordomía, David Guardiola, ha afirmado que “la población siempre cumple, la gente se ha ido acercando sin aglomeraciones. Con responsabilidad, festeros y eldenses en general han hecho su 'visitica' al patrón”. Además ha agradecido que siempre arropen cada acto que organizan: “Siempre sentimos el calor de la ciudadanía, lo mejor de trabajar por San Antón es ver cómo se vuelca y demuestra ese cariño y devoción que sienten hacia el patrón de los Moros y Cristianos de Elda”.
Este año el evento ha tenido un protocolo especial para evitar aglomeraciones, ya que se ha acotado una zona para acceder a la puerta de la ermita y otra para salir sin cruzarse, por otro lado, en las aceras se han marcado la distancia y los mayordomos estaban preparados para recordar medidas como el uso de mascarilla, pero no ha sido necesario: “Todo se ha celebrado con naturalidad y normalidad para que los eldenses tengan su ratico con San Antón”, ha concluido Guardiola.
Mañana la hoguera volverá a la puerta de la ermita y la población celebrará el día de San Antón.