Elda inicia las Fiestas Mayores con el pregón y entrega de la Medalla de Oro al Hospital
Elda ya está en Fiestas Mayores, las segundas que vivimos con pandemia, que arranca n ayer lunes con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital General Universitario “Virgen de la Salud” de Elda y el pregón de Gloria Pacheco. La noche continuó con el lanzamiento de la palmera y la alborada y el posterior saluda de los Santos Patronos en Santa Ana.
Elda se ha mostrado agradecida a cada uno de los más de 1.800 profesionales que conforman el Departamento de Salud de Elda por su trabajo diario y, especialmente, por el esfuerzo, fortaleza y lucha desde que en marzo de 2020 la COVID-19 azotó la ciudad. El Ayuntamiento ha mostrado su gratitud entregando al Hospital la mayor distinción municipal, la Medalla de Oro de Elda, que recogió su gerente, Vicenta Tortosa. Desde que abriese sus puertas, el Hospital ha pasado de tener 400 profesionales a los más de 1.800 actuales. La importancia del hospital se ha hecho más visible que nunca desde la llegada del coronavirus, algo que se plasmó a lo largo de toda la gala, que tuvo lugar en el Teatro Castelar.
Durante el acto, presentado por la periodista Esperanza Blanc, se proyectó un vídeo protagonizado por sanitarios, pacientes y familiares en el que se indicó que el Departamento de Salud de Elda ha sido el más azotado de la provincia por los contagios durante todas las olas del virus y en el que se remarcó la humanidad y empatía que caracteriza a los profesionales del Hospital en la ayuda que muestran ayuda a los pacientes y a sus familias.
Cuando Tortosa recogió el reconocimiento, el Teatro Castelar se puso en pie en signo de agradecimiento y homenaje a todo el personal que conforma el hospital, desde sanitarios a técnicos o personal de cocina y limpieza. En su discurso de agradecimiento, Tortosa resaltó que este es el reconocimiento más importante que recibe el Departamento ya que entendía que no sólo era para el Hospital sino para los centros de salud y de especialidades “construidos con numerosas historias y anécdotas a lo largo de los años”. También recordó la historia del Hospital, que abrió sus puertas el 1 de octubre de 1983 para mejorar la situación asistencial de la zona, hasta entonces precaria, y cómo a lo largo del tiempo ha ido creciendo y lo seguirá haciendo, pues “pronto se ampliará el edificio dos en 4.000 metros cuadrados y 190 camas y que se creará un nuevo edificio para consultas externas con tres plantas de aparcamiento subterráneo”. Tortosa resaltó la humanidad y empatía de todo el personal y agradeció su labor, especialmente durante la pandemia, en la que tuvieron que adaptarse a unas condiciones muy duras.
Sobre la llegada de la pandemia, afirmó que “todo se tambaleó, en algún momento creímos que esa lava incandescente y silenciosa e incontrolable iba a emgullirnos, pero el esfuerzo de todos dio una nueva forma de trabajar, compacta y unida y pudimos aprender a luchar contra este microscópico enemigo”. El Hospital pasó de 400 a 600 camas durante la pandemia y deseó que “junto a la vacunación volvamos, si no a la normalidad, sí a una nueva normalidad, más fuertes, solidarios y conscientes de lo que tenemos”, afirmó.
Por su parte, Rubén Alfaro, dijo que este reconocimiento se entrega ahora “porque es un momento de la historia en el que la labor de los profesionales que conforman el Departamento ha sido fundamental y extraordinaria, y se ha hecho en el inicio de las Fiestas Mayores puesto que es una fecha importante para los eldenses y porque septiembre en Elda es salud y la salud de los eldenses la cuidan en el Departamento”. Además dijo que “los sanitarios se han ganado el reconocimiento y el afecto de la ciudad, Elda os necesitará siempre”.
El alcalde dio una sorpresa a los asistentes al saludar a Jesús Campillo Cascales, que fue el primer niño que nació en el nuevo Hospital, hijo de Antonia y Jesús, que estuvieron presentes en el acto junto con su otra hija Patricia. El joven cuenta con 37 años de edad y tiene dos hijas que nacieron también en el Hospital de Elda.
Pregón
Tras la firma de Tortosa en el Libro de Honor de Elda y la actuación del Quinteto Orquesta de Cámara Ciudad de Elda, fue el turno del pregón extraordinario de la técnico auxiliar del hospital, la eldense Gloria Pacheco Llamas. Esta eldense, que dio su pregón desde el corazón, hizo un recorrido por las fiestas y pidió prudencia a la población “para que no haya más olas”.
Pero antes de su pregón agradeció como sanitaria la condecoración entregada por el Ayuntamiento y destacó que cada uno de los trabajadores del Hospital y el Departamento de Salud de Elda es esencial pues “conforman una gran cadena” y afirmó que dedicaba su pregón no solo a las víctimas COVID como a las no COVID.
En su pregón, Pacheco dijo que proviene de una familia humilde “que vino de Andalucía, pero los patronos siempre han estado presentes en casa”. Recordó que estrenaba ropa el Día de la Virgen y que cuando trabajaba en las cocinas del Hospital, preparaban cada 8 de septiembre cocido con relleno. También dijo haber vivido las fiestas de barrio, ver la palmera o participar en las procesiones.
“Me gustaría pregonar unas fiestas normales, pero no puede ser, no puedo anunciar que habrá verbenas, misas multitudinarias, reuniones grandes, procesiones o tracas. Eso sí, pido que se vivan con prudencia para que no haya más olas y esta pandemia sea un mar en calma”. Concluyó su pregón con vivas a la Virgen, el Cristo y Elda. Los asistentes se pusieron en pie para aplaudirle, a continuación firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibió un cuadro de Alejandro Torres.