Manuel Guill presentó la revista Fiestas Mayores: "Elda es septiembre"
La edición número 38 de la revista Fiestas Mayores se presentó ayer viernes por la noche en la sede de las Huestes del Cadí. El presentador de la publicación fue el presidente de honor del CD Eldense, Manolo Guill, como reconocimiento al club que en pocos días cumple su centenario. La revista tiene una tirada de 700 ejemplares y 26 artículos.
Manuel Guill, arquitecto municipal de Elda durante años, recordó la llegada de los Santos Patronos a Elda en 1604 desde Cerdeña, "una tradición que cumple 417 años y que se encarga de transmitir la Cofradía de los Santos Patronos que, desde hace décadas, plasma la revista, ejemplar que recoge el carácter religioso y el sentimiento de una época que destaca la historia de raíces cristianas".
El presentador de la revista, que lucía una corbata azulgrana, colores de su club, destacó los recuerdos ligados al mes de septiembre desde hace siglos como las verbenas, tracas o la Santa Cecilia tocando en el templete de la Plaza Castelar, pero también el inicio de la liga del CD Eldense y la fundación del club el 17 de septiembre de 1921, porque "Elda es septiembre", dijo.
En su presentación realizó un recorrido por las seis secciones de la revista: Cofradía, Reflexión, Costumbrismo, Creación, In Memoriam e Historia, que incluyen artículos sobre múltiples temas como el templete, el espliego, la traca, la importancia de respetar a los mayores o el yacimiento El Monastil, entre otros.
Durante el acto se reconoció el apoyo de tres empresas locales, Pepito y Picara, Hormas Beneit y Cone Autoadhesivos.
La creadora de la portada, Luisa Vera, dijo que ha apostado por un diseño alegre para dejar atrás dos años complicados: "Las camareras no han protagonizado ninguna revista y quise dedicarles una portada".
El presidente de la cofradía, Ramón González, recordó a los 108 eldenses fallecidos por COVID-19. Dio como noticia que los ciudadanos sí que podrán entrar al templo el lunes por la noche en el Saludo a los Santos Patronos, con orden y organización y coger espliego. Pidió que las fiestas se vivan con sensatez y cumpliendo con las normas. Acabó con un "Aúpa Deportivo" en homenaje al centenario del club local.
El párroco de Santa Ana, Antonio Verdú, destacó que "cada revista es un reflejo de la fe del pueblo, de su historia e idiosincrasia" y deseó que el año que viene las fiestas se celebren con normalidad.
La directora de la revista, Teresa Bellod, recordó que las fiestas "son sinónimo de alegría, ilusión, recuerdo de los que no están y devoción por los Santos Patronos" y tuvo palabras de agradecimiento por sus años al frente de la publicación para José Miguel Bañón, quien no pudo asistir por motivos de salud. Entre los agradecimientos, citó a Rafa Bañón, creador de las portadillas y responsable del diseño gráfico de la revista, a Gráficas Azorín por su buen trabajo en la impresión, y a las artistas Carmen Castaño y Maite Carpena por la donación de los cuadros de los Santos Patronos a la Cofradía.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, cerró el acto señalando que "se ha intentado recuperar la normalidad dentro de lo que se puede con diferentes actos, no serán unas Fiestas Mayores populosas como las conocemos, pero lo haremos lo mejor posible con el deseo de que pronto vuelva la normalidad". Además, aprovechó la ocasión para recordar la importancia de vacunarse "para superar esta pandemia".