Los Santos Patronos saludarán desde la puerta de Santa Ana
Las Fiestas Mayores de 2021 serán excepcionales, como ya lo fueron las de 2020. Será en formato reducido, sin suelta de globos y sin correr la traca, ni procesiones solo las imágenes podrán salir a la puerta del templo de Santa Ana para saludar a los feligreses durante sus días grandes, ha anunciado el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González.
Por segundo año consecutivo, las celebraciones se han restringido a los actos religiosos en el interior de la parroquia de Santa Ana, donde habrá un aforo reducido al 75% y se tomarán medidas sanitarias para evitar el riesgo al contagio por coronavirus.
Los actos comenzarán hoy mismo, 3 de septiembre a las 20:45 horas con la presentación en la sede de las Huestes del Cadí de la Revista Fiestas Mayores, cuya portada es de Luisa Vera. Presentará este ejemplar Manolo Guill, presidente de honor del Club Deportivo Eldense, entidad que este año cumple 100 años.
Como es tradición, el día 6 de septiembre las camareras vestirán a la Virgen de la Salud en un acto a puerta cerrada y seguidamente se subirá a los patronos a su trono. A las 23 horas, horas después del pregón, se lanzará la tradicional palmera desde el tejado de Santa Ana y se abrirán las puertas del templo a las 23:15 horas para que la población eldense de forma organizada pueda saludar a los Santos Patronos, que ya estarán en el altar. Este año tampoco habrá espliego en el suelo, sino que este se repartirá en mano a los fieles que acudan. El saludo de párrroco será a las 00 horas y a las 00:30 horas se cerrará la iglesia.
El día 7 de septiembre se celebrará la misa a las 20 horas seguida de la salve de Agapito Sancho, en torno a las 20:35 horas. Contará con el tenor y la soprano Juan Carlos Pastor y María José Palomares y el concertino José Francisco Villaescusa, dirigido por Mari Carmen Segura.
Los días grandes de la fiesta, el 8 y 9, habrá misas a las 8, 9:30 y 20 horas. La solemne eucaristía será a las 11 horas. La del día 8 será presidida por José Navarro Navarro, antiguo párroco de Santa Ana (de 1991 a 2005) y actual cura de Nuestra Señora de Gracia de Alicante y canónigo de la Concatedral. El día 9 será el turno de Bernabé Rico Godino, sacerdote eldense recientemente ordenado y que ejerce en la parroquia de San Clemente Romano de Villaverde, en Madrid.
Tras estas dos misas no habrá procesión, si bien las imágenes saldrán a la puerta para que la población pueda saludarlas, para ello se harán filas en las calles adyacentes para que la población pueda saludarles de forma segura. La AMCE Santa Cecilia acompañará musicalmente este momento.
De 10 al 18 de septiembre será el novenario.