María Rico, médico y abanderada zíngara: "Todo esto pasará y nuestras calles se volverán a llenar de mil colores y mil cascabeles"
María Rico es médico de familia en Marina Española y la abanderada de los Zíngaros desde 2020, cargo del cual no podrá disfrutar, como el resto de las capitanías, hasta las próximas fiestas, cuando el control sobre la pandemia nos permita recuperar la celebración de los Moros y Cristianos. Para ella ha sido complicado vivir está situación por su doble condición idea sanitaria y festera, pero está segura de que "todo esto pasará y nuestras calles se volverán a llenar de mil colores y mil cascabeles".
¿Cree que esta experiencia le servirá de algo a la gente, tanto desde el punto de vista personal como festero?
Creo que estos dos años nos han hecho aprender a valorar lo que realmente importa y que en muchas ocasiones lo olvidamos y nos va a hacer disfrutar y sentir mucho más nuestras próximas fiestas.
¿Qué balance hace de la pandemia como sanitaria?
La verdad que hemos pasado unos meses muy duros, de incertidumbre y miedo. Ahora que parece que estamos un poco mejor no podemos retroceder. Hay que ser prudentes y esperar a que todo se normalice para volver a realizar actos multitudinarios y, si todos ponemos de nuestra parte, ojalá el año que viene todo vuelva a la normalidad.
¿Se ha sentido arropada por sus seres queridos?
Sí, la verdad que tengo la suerte de tener una familia y unos amigos que son mi familia. Es precioso poder compartir este sueño con la gente que quieres.Supongo que tiene guardados los trajes que iba a lucir en cada acto. Por supuesto. Mis trajes están guardados deseosos de salir a la calle.
¿Cómo vivirá estas "no" fiestas?
Este año quizás un poco mejor que el año anterior ya que tenemos asimilada la situación, pero cuesta aceptarlo. Me encantaría por un momento pensar que estoy en mi cuartelillo, preparándome para la retreta o a punto de subir al caballo, pero estos días intentaré visualizar lo grandes que serán el año que viene nuestros Moros y Cristianos.
¿Cree que las próximas fiestas superarán a las de otras ediciones?
Totalmente. Después de dos años sin celebrar aquello que tanto nos gusta, nos une y nos emociona, va a ser un sentimiento imposible de explicar. Creo que todo el mundo se va a volcar y va a salir a las calles más que nunca. Elda va a brillar y va a sonar en el mundo entero.
¿Qué espera de las fiestas del 2022?
Creo que serán más especiales, pues estos dos años de "parón" nos han hecho valorar mucho más cada acto, cada momento, cada vivencia y cada sentimiento relacionado con la fiesta. Nos han hecho estrechar lazos con el resto de capitanías y la ilusión se ha multiplicado por mil.