El mezclaíco, una tradición que persiste
Algunos eldenses no se han resistido a colocarse al cuello el tradicional pañuelico azul de las Fiestas Mayores en honor a los Santos Patronos de la ciudad para ir a tomar el tradicional mezclaíco este mediodía. No han podido correr la traca, ni disfrutar de la suelta de globos ni vivir en las calles la alegría que se siente en estos días en la ciudad, todo es diferente. Pero el mezclaíco se mantiene.
Aunque eran los menos, han conseguido que la costumbre este año, pese a la pandemia, no se pierda y que el color azul ponga toques de alegría y algo de nostalgia en el centro de la ciudad.
El contraste se ha producido entre las calles y los establecimientos hosteleros. Pues aunque las aceras estaban casi vacías, a lo largo de la mañana las terrazas céntricas de la ciudad han estado a rebosar, con numerosas personas que se han acercado a tomar algo con amigos y familiares, en pequeños grupos, eso sí. Con alegría brindaban por la Salud y el Buen Suceso por dejar atrás esta época tan complicada en la que el coronavirus lo ha paralizado casi todo.
A mediodía se han marchado para comer el plato más típico de Elda, sobre todo en el día de la Virgen de la Salud, las fasiuras.