Las Fallas cierran la celebración del 90 aniversario con un emotivo homenaje a falleras y presidentes
Las Fallas de Elda pusieron ayer el punto final a un año especial, el de su 90 aniversario, con una gala en el Teatro Castelar en la que se rindió homenaje a las mujeres que han representado desde 1959 a las fiestas del fuego, así como a los presidentes de la Junta Central de Fallas. Esta gala contó con un vídeo en el que se pudo ver la evolución de estas fiestas.
En total fueron cerca de sesenta mujeres que han representado el máximo cargo fallero como reinas, bellezas del fuego y falleras mayores las que acudieron a la llamada de la Junta Central y subieron una a una al escenario del emblemático teatro, aunque se nombró a todos los cargos. Seguidamente fue el turno de los presidentes de la Junta Central de Fallas, a quienes el público, unas 400 personas, ovacionó durante varios minutos, incluso se pusieron en pie para darles las gracias por su esfuerzo de engrandecer la fiesta. Resaltó que de los 21 presidentes, solo dos han sido mujeres, Chelo Moya e Isabel Villena.
Durante el acto, también se recordaron algunos de los hitos más importantes de la fiesta, por ejemplo, que gracias al semanario Idella se tiene constancia de la primera plantà en el año 1929; que fue en 1959 cuando se constituyó la Junta Central; la aparición en 1961 de las primeras reinas o el cambio de nombre de las representantes festeras por el de falleras mayores en 1985. También se recordó que en 1973 la imagen del patrón San Pedro cayó al suelo y se rompió, y no fue hasta 1989 cuando cambiaron de patronos por San Crispín y San Crispiniano. Además, tuvieron a bien destacar la labor del semanario Valle de Elda desde su fundación en 1956 cubriendo cada año los actos de las fiestas del fuego.
En el que es su último discurso en el cargo de presidenta, Isabel Villena afirmó que las fiestas están conformadas por grandes familias, que van más allá de lazos de sangre, y se mostró emocionada de poder homenajear a las máximas representantes de la fiesta. También pidió a los falleros que se mantengan juntos. Por su parte, la edil de Fiestas, Lorena Pedrero, resaltó la acertada decisión de atrasar la celebración de las Fallas del 90 aniversario a causa del temporal para que “Elda disfrutase a lo grande de unas fiestas, algo que no ha podido impedir ni el agua”, Pedrero aseguró que “las Fallas son sinónimo de empuje, unión, orgullo y convivencia”.
La Gala en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=587|limitstart=0|limitcount=0}