Las "Masaríes" en la portada de la revista de fotos de Valle de Elda
Si por algo se distinguen las fiestas de Moros y Cristianos de Elda es por la espectacularidad de sus desfiles, donde cientos de escuadras muestran vistosos trajes y también elaborados maquillajes. Estos últimos están a cargo de profesionales que trabajan a contrarreloj, una labor que suele quedar en un segundo plano, aunque su resultado es de lo más comentado durante los desfiles como un complemento esencial de muchos trajes.
Las "Masaríes" de la comparsa Huestes del Cadí es una de las pocas escuadras de mujeres negras de Elda. Está compuesta por diez jóvenes de entre 22 y 25 años. El año pasado salieron por primera vez con un maquillaje diseñado por ellas mismas y este año han sacado otro aun más sorprendente y vistoso, también creado por ellas.
Helena Monzó, miembro de "Masaríes", es la responsable de idear los maquillajes, con la ayuda de sus compañeras. Actriz de profesión, se inspiró en el traje que ha creado la propia escuadra. Tras semanas de pruebas que no les convencían, las diez amigas se reunieron y fueron conformando el maquillaje, protagonizado por los tonos verde, naranja, blanco y negro para todo el cuerpo. Monzó se muestra contenta y sorprendida por la buena acogida del maquillaje que lucieron en la Entrada Mora.
La profesional eldense Nerea Peña y su equipo se encargaron de maquillar a las "Masaríes" con aerógrafo y color al agua durante las fiestas: “De esa forma fuimos rápido y pudimos disfrutar más de las fiestas, aunque tuvimos que maquillarnos nosotras el cuerpo”, indica Monzó. Peña afirma que está contenta porque “nunca había maquillado a una escuadra de mujeres negras, y que sea además de mi comparsa, las Huestes, fue una satisfacción aún mayor”.
María Hernández es miembro de la escuadra "Masaríes" y ha sido la protagonista este año de la portada de la revista fotográfica de Moros y Cristianos que edita Valle de Elda. Esta joven, estudiante de Medicina, admite que se sintió un poco abrumada al descubrirlo y ver una gran imagen promocional, pero está contenta porque ha recibido numerosas muestras de afecto y cariño. Para ella lo mejor fue ver durante el desfile al público hacer signos de asombro al paso de su escuadra.
Las "Masaríes" ya tienen la vista puesta en las fiestas del 2020, año que sin duda será muy especial, pues su compañera Irene Vidal será la abanderada de la comparsa.