Los Gigantes y Cabezudos vuelven a Elda con el Corpus Christi
La Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Elda celebra el domingo 23 de junio la festividad del Corpus Christi en la que se combina la tradición de los pasacalles de Gigantes y Cabezudos a las 10:45 horas, con las celebraciones religiosas como la misa en el templo de Santa Ana a las 19 horas y la Procesión que comenzará a las 20 horas desde esa misma parroquia, en un recorrido por las calles Los Giles, Ortega y Gasset, Jardines, Juan Carlos I, Joaquín Coronel y Quijote hasta la iglesia de la Inmaculada.
El Corpus Christi para la iglesia es el día de la Caridad, por lo que Cáritas es protagonista ese día. Por este motivo, la Procesión del domingo por la tarde irá encabezada por una pancarta de Cáritas Interparroquial y los estandartes con los diferentes proyectos que la institución lleva a cabo en Elda. Detrás, marcharán los estandartes de las diferentes parroquias de nuestra ciudad y a continuación se situarán los niños que han tomado este año la Primera Comunión. Detrás de ellos, y bajo palio, se situará la custodia, seguida de los sacerdotes y las autoridades de Elda.
La música correrá a cargo de la Colla de la Comparsa de Moros Realistas y cerrará la Procesión la banda Santa Cecilia.
Gigantes y Cabezudos
Respecto al pasacalles que se realiza esa misma mañana, cabe destacar que los protagonistas son los Gigantes y Cabezudos, que efectuarán tres paradas para hacer los típicos bailes en la Residencia "El Catí", hacia las 11:15 horas, pasando por las calles Santa Bárbara, Virgen de la Cabeza, Salmerón, Donoso Cortés y Pi y Margall; en la Plaza Castelar, a las 12:15 horas, con un recorrido que seguirá por Pi y Margall, Francisco Alonso, Gran Avenida, Padre Manjón, Ramón Gorgé y Jardines; y por último, en la Plaza Mayor finalizarán los tradicionales bailes sobre las 13:15 horas, pasando por Jardines, Ortega y Gasset, Nueva, Colón y Plaza del Ayuntamiento.
Los Gigantes y Cabezudos son una tradición popular que consiste en el desfile de grandes figuras bailando y animando o persiguiendo a la gente, con arraigo en Europa Occidental y América Latina. Su origen no está claro, pero en España las primeras manifestaciones se remontan a los siglos XIII y XIV, en los reinos de Aragón y Navarra. Una de las opiniones más extendidas sería la presencia de personajes de la nobleza entre los gigantes, mientras que los cabezudos representan de forma satírica los estamentos sociales, gremios y los temores populares. Otros relacionan su origen con la reconquista de los territorios musulmanes y la llegada de tradiciones unidas al cristianismo.