La "Embajá de la calle del Marqués" conquistó a los eldenses con su humor
La “Embajá de la calle del Marqués” volvió a sacar los colores de Elda con un hilarante diálogo anoche en la calle Méndez Núñez. Un año más cientos de personas acudieron a este divertido acto no oficial de Moros y Cristianos que ya es una cita ineludible para muchos festeros, que disfrutan escuchando cómo se ironiza con la actualidad local como las elecciones locales, la falta de apoyo económico a los museos de Elda, las plantaciones de marihuana o el paro.
Esta particular “Embajá” está organizada por el Grupo Humorístico de la “Embajá” y parodia una Embajada Mora, en el que un Hueste del Cadí llega para conquistar el castillo y hacerse con Elda, pero un Estudiante se lo impide. Se trata de un diálogo de balcón a balcón seguido atentamente por el público que llena la estrecha calle.
Este año se habló sobre temas como el mérito de la fiesta por cumplir 75 años, la complicada situación del comercio local; de cómo “al PSOE con su mayoría ahora no habrá quien le tosa”, los partidos que entran y los que se van tras las elecciones; sobre los once candidatos a la Alcaldía; la falta de apoyo económico a los museos; la transformación de los Salones Princesa en espacio cultural; de los globos de Fiestas Mayores; de la web municipal “que no va”; así como las plantaciones de Marihuana que se han desmantelado en Elda; de las “dificultades” para comprar entradas del Teatro Castelar o el monumento en recuerdo a víctimas eldenses de campos de concentración nazis.
También tuvieron cabida temas nacionales como el feminismo o que haya que fichar en todas las empresas.
Pero al final del acto se quisieron poner serios para lanzar un mensaje a los políticos locales sobre la falta de oportunidades y de empleo para los jóvenes eldenses: “Vamos de cabeza a un tiempo en el que las plazas se llenarán de gente mayor mientras se educa a los jóvenes para que se labren un futuro, pero fuera de casa. El pueblo está desilusionado, da la impresión de que los mandantes no saben dónde buscar trabajo”, lamentaron. Finalmente lanzaron un mensaje claro: “Los eldenses luchan por el futuro. Las fiestas son un ejemplo a seguir, llevamos 75 años sabiendo vivir juntos los moros y los cristianos, limando asperezas, unidos, hablando y escuchando, para que la fiesta siga brillando. Los políticos, que tomen esta sugerencia por el bien de Elda”, por lo que pidieron al nuevo gobierno que esté a la altura de la situación.
Tras este acto el cuartelillo vecino El Corrillo realizó su tradicional Confetá, lanzando 20 kilos de confeti con un cañón. Un momento divertido que disfrutaron numerosos festeros.