El futuro de la fiesta se abre paso
Miles de niños demostraron anoche que llevan la pasión festera en la sangre y en este 75 aniversario dejaron claro que el futuro de la fiesta está asegurado con su entusiasta participación en el Desfile Infantil. Este acto tuvo tres boatos, pues la Junta Central quiso conmemorar el aniversario de la fiesta con un sencillo pero emotivo y divertido inicio, que se sumó al de Realistas y Estudiantes.
Junta Central de Comparsas abrió el desfile, que ha estado conformado por menores de distintas nacionalidades que abarcan los continentes de Europa, Asia, América y África, todos vestidos con camisetas verdes y rojas, colores del emblema de la entidad. Tras los estandartes del 75 aniversario desfilaban escuadras infantiles de Villena, Sax y Petrer, ya que estas localidades prestaron desinteresadamente sus trajes para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos. La música, como parte esencial de la fiesta, estuvo representada en este primer bloque por la sección infantil y juvenil de la AMCE Santa Cecilia. El segundo bloque lo abría una carroza con dos grandes torreones con un gran cañón de confeti para recordar que durante las fiestas Las calles se llenan de mil colores. Numerosos pequeños de colegios de Elda y Petrer ensalzaron así que la fiesta es alegría, colorido, música, pasión y felicidad.
Seguía el bando de la media luna con el boato de los Moros Realistas que recrearon un gran taller realista con el que hicieron un homenaje a los inicios de la escuadra hace ahora 75 años así como a su traje, que les distingue como familia. Lo inició una joven a caballo que despertó los aplausos del público. Así el azul tiñó el recorrido acompañado por pinceladas de verde del fajín, el rojo de los feces y el morado del chaleco. Fue un dulce boato en el que los niños sorprendieron con elaboradas danzas y en el que participaron los colegios Padre Manjón, Pintor Sorolla y Carmelitas.
Así dio comienzo el bando Moro por parte de los Realistas, seguidos de Huestes del Cadí, Musulmanes y Marroquíes. Los pequeños lucieron bonitos trajes y sonrisas en sus rostros mientras recibían el alabanzas por parte del público.
Entonces fue el turno del bando de la cruz, que iniciaron con un mágico boato los Estudiantes, inspirado en la conocida saga de Harry Potter. Este boato ha sido uno de los boatos más aplaudidos en años, porque se cuidó cada detalle: se pudo ver por las calles de Elda a los emblemáticos sobres voladores de la película, el comedor del colegio Hogwarts -velas en el aire incluidas-, el Andén 9 y ¾ por el que entraban y salían alumnos con sus equipajes, el tren de Hogwarts cargado de alumnos, aros y jugadores del deporte mágico Quidditch, y personajes como el director Albus Dumbledore, el guardabosques Hagrid, el profesor de Pociones, Severus Snape o el elfo doméstico Dobby.
Tras los Estudiantes desfilaron Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos y Piratas con paso alegre. Destacó sin duda la elevada participación en la comparsa de Piratas, que ha contado con 25 escuadras, así como.la presencia de niños en las agrupaciones musicales como La Trova Cristiana.