San Antón sale de su ermita
Las fiestas de Moros y Cristianos forman parte del ADN de los eldenses. Miles de personas volvieron a demostrar ayer su devoción por las fiestas acompañando al patrón de su ermita hasta el templo de Santa Ana, donde permanecerá una semana. Este año, el del 75 aniversario, la Junta Central de Comparsas ha dado un paso más y para mayor lucimiento de este acto, ha decidido que la pólvora y el rugido de los arcabuces sean una parte esencial del traslado.
La tarde comenzó con cientos de arcabuceros disparando sus armas de avancarga desde la Casa de la Viuda de Rosas, sede de la Junta Central, hasta la ermita del Santo. El humo y el olor característicos de los disparos llenaron el recorrido y abrieron paso al estandarte y a las banderas de las nueve comparsas. El pasacalles lo cerraban las capitanías de 2018 y las autoridades festeras y civiles. Con la imagen ya a la puertas todos dispararon una salva de arcabucería para indicar que San Antón volvía a la calle ante la atenta mirada de miles de personas, con los festeros ataviados con los distintivos de sus comparsas. Y es que ya estaban listos para indicar el camino a su patrón, que este año es portado a hombros por los Zíngaros.
El desfile permitió revivir el ambiente de Elda durante las fiestas, pues las escuadras volvieron a recorrer con paso firme las calles vistiendo de forma conjuntada, lo que recordaba las entradicas. Volvió a sorprender la gran cantidad de festeros que participaron en esta actividad, prueba de que los eldenses se entregan con cada acto de Moros y Cristianos.
La iglesia de Santa Ana acogió pasadas las 21 horas el momento más esperado por muchos y, sin duda, el más emocionante. El templo se llenó para cantar a una sola voz el pasodoble A San Antón del músico eldense Octavio J. Peidró interpretado por la AMCE Santa Cecilia, mientras los Zíngaros bailaban al santo con alegría. Allá donde se pusiese la vista se podía ver a los eldenses saltar y bailar mientras cantaban derrochando sentimiento festero.
Entonces la fiesta se trasladó a los cuartelillos, que se llenaron para celebrar que han llegado al ecuador de sus fiestas, que en 2019 se celebrarán del 6 al 10 de junio. Aunque antes habrá más actos, pues en los próximos cinco meses se desarrollarán diferentes actividades para celebrar el 75 aniversario.
La Media Fiesta concluye esta mañana con la Proclamación de capitanes y abanderadas de 2019 en Santa Ana. El punto y final lo pondrá el desfile de la Media Fiesta con motivo del 75 aniversario, donde además de las capitanías y escuadras de cada comparsa, contará con festeros de Petrer, Sax y Villena vistiendo los trajes que iniciaron la fiesta en Elda en 1944. Será a partir de las 13 horas y se realizará el siguiente recorrido: Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, José María Pemán, Antonino Vera y Padre Manjón.
El traslado en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=529|limitstart=0|limitcount=0}