San Antón se impone al frío
Los eldenses volvieron a arropar ayer a San Antón en su día grande. Fue una noche en la que el calor de la hoguera y la pasión festera encendieron los corazones de los festeros, quienes olvidaron el frío que se sintió en la ciudad. Este año, el del 75 aniversario, han sido los presidentes de las nueve comparsas, de la Junta Central, Pedro García, la Mayordomía, David Guardiola, y el propio alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quienes dieron las "vueltecicas" al patrón de las fiestas alrededor de la hoguera.
Como es costumbre, ayer, 17 de enero, la celebración comenzó puntualmente a las 8 horas en la ermita con el disparo de cohetes que se oyó en toda la ciudad. Por la tarde tuvieron lugar los actos más multitudinarios, a las 19:45 horas arrancó un pasacalles desde Santa Ana hasta la ermita en el que participó la Mayordomía, su colla, el grupo de baile La Faltriquera, la AMCE Santa Cecilia así como autoridades civiles, eclesiásticas y festeras. Por primera vez, este desfile contó con un burro y el carro de leña con un particular árbol de los deseos de los más pequeños de cada comparsa que también ardió en la hoguera.
A las 20:30 horas los alrededores de la ermita ya estaban llenos de gente, la mayoría con sus mascotas y panes. Entonces comenzó la misa en honor al patrón de las fiestas a cargo del párroco de Santa Ana, Juan Agost, que se mostró cercano y bromista. En la eucaristía, que duró en torno a 45 minutos y contó con el apoyo del coro de la Mayordomía, por primera vez habló públicamente como nuevo presidente de la Mayordomía David Guardiola, quien quiso destacar la celebración del 75 aniversario de la fiesta “que se ha ganado un hueco en el corazón de todos los eldenses, gracias a su carácter inclusivo” y se mostró orgulloso de “lo consolidada que está la celebración del santo, de festejarlo en torno a una hoguera en un día muy bonito que reúne a cientos de personas” y concluyó con un fuerte “¡Viva San Antón!”.
Tras la misa y con el repique de las campanas salió San Antón de su ermita para realizar la bendición de animales y los 6.000 panes que se repartieron para seguidamente realizar las tres “vueltecicas”. Este año por sorpresa fueron los presidentes de la fiesta y la máxima autoridad eldense los encargados de realizar las dos primeras “vueltecicas” a la hoguera. La última la dieron los Zíngaros. Una vez más cerraron los festejos con los tradicionales bailes del grupo de danza La Faltriquera. Cuando el reloj marcaba las 21:45 horas y ya con el frío haciéndose presente, San Antón volvió a su ermita como entró, al ritmo de la pieza A San Antón coreada por los eldenses y el son de la campana.
Los festeros solo tienen un día de descanso, pues mañana sábado 19 por la mañana se realizará una diana a las 9 horas, las cucañas y porrate frente al Ayuntamiento tendrán lugar a las 12 horas, y por la tarde, a las 19 horas, será el traslado del patrón de los Moros y Cristianos a San Ana. El domingo se celebrará la Proclamación de las Capitanías de 2019 en el templo tras la Misa Mayor de las 9:45 horas y le seguirá el desfile de la Media Fiesta a las 13 horas desde la Plaza Castelar. Este tendrá un boato del 75 aniversario que abrirán festeros de Petrer, Sax y Villena con los trajes que dejaron para que Elda pudiese recuperar los Moros y Cristianos.
La ONCE dedicó ayer su cupón a San Antón y al 75º aniversario de los Moros y Cristianos de Elda. Un total de 5,5 millones de números se repartieron en toda España y dieron a conocer las fiestas eldenses. El número ganador fue el 29.917, casualmente acaba en 17, el del día en el que cada enero se realizan los festejos por el santo anacoreta.
{phocagallery view=category|categoryid=528|limitstart=0|limitcount=0}