La Retreta contagia la alegría a las calles de Elda
La Retreta, primer desfile oficial de las fiestas, reunió ayer a miles de festeros en las calles de la ciudad. Con los atuendos oficiales de sus comparsas, las escuadras fueron abriéndose paso bajo la atenta mirada de un gran número de personas que no quisieron perderse el acto. Este desfile destaca por la intensidad con la que desfilan los festeros, que se entregan al máximo en su primer acto oficial.
Es un desfile informal en el que los trajes oficiales son obligados y en el que la mayoría de las comparsas cuentan con su propio bloque. La emoción de los eldenses por poder volver a desfilar después de un año con su traje al son de la música festera se reflejaba en sus caras, que no dejaban de sonreír.
Sin duda, la espectacularidad del primer desfile oficial de los Moros y Cristianos está en los bloques de la distintas comparas, pues cada una cuenta con cientos de festeros que realizan unas coreografías sincronizadas al son de la música, siguiendo las órdenes de su cabo. A su paso despertaban los aplausos del público.
Inició este desfile el bando Cristiano, iniciado por los Piratas y seguido de Estudiantes, Zíngaros, Contrabandistas y Cristianos. Siguió el bando de la media luna con Moros Marroquíes, Moros Realistas, Huestes del Cadí y Moros Musulmanes. En cada comparsa destacaba la presencia de las capitanías, que desfilaban a pie y lucían sus elegantes y más sobrios trajes de guerrilla, especialmente diseñados para la ocasión. El público aplaudió con entusiasmo a las capitanías, que destacaron especialmente entre los trajes oficiales.
Hoy los actos continúan con el Traslado del Santo. La jornada comenzará oficialmente a las 10:30 horas con el acompañamiento del estandarte de San Antón con arcabucería y el propio traslado del santo a partir de las 11:30 horas desde la ermita hasta Santa Ana. El Desfile Infantil tendrá lugar por la tarde, a partir de las 19 horas.
La Retreta en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=464|limitstart=0|limitcount=0}