La Entradica Cristiana llama a la fiesta
Elda ha iniciado ya la cuenta atrás de las fiestas de Moros y Cristianos. La ilusión y la alegría contenida estallaron ayer en la Entradica Cristiana. Miles de festeros se entregaron al máximo y contagiaron a la ciudad con su desparpajo. Este desfile puede considerarse el ensayo general del bando cristiano, un adelanto de lo que está por llegar: cinco días apasionantes en los que la ciudad se paralizará para disfrutar de los Moros y Cristianos del 7 al 11 de junio.
Miles de festeros desfilaron con soltura al son de pasodobles y marchas cristianas en un acto que destacó por la elevada participación, pues fueron casi dos horas de desfile. Las comparsas, la música, los bailes y la efusividad de los festeros se abrió paso y llevó sus ganas de fiesta a las calles y al público, que respondía con aplausos y agasajos. Destacó la gran cantidad de comparsistas y escuadras infantiles que desfilaron con los Piratas, mientras que los Estudiantes estrenaron oficialmente su nuevo pasodoble Al comparsista estudiante, creado por el festero Álvaro Ferré.
En la primera entradica destacó el color negro, pues las escuadras desfilaron sin los trajes de fiestas pero conjuntadas con vistosos diseños creados para la ocasión, en su mayoría camisetas con el nombre de su escuadra o algún símbolo representativo de su comparsa, pero también con zapatos y complementos. Los más atrevidos llevaron faldas escocesas. También se pudo ver alguna que otra bufanda del Real Madrid, pues apenas una hora antes este equipo de fútbol se proclamaba campeón de la Champions League por tercera vez consecutiva.
Inició el desfile la comparsa de Piratas, la mayoría de sus escuadras optaron por el negro salpicado por el amarillo y las calaveras. Continuaban los alegres Estudiantes con sus birretes, lápices y tonos negros. Entonces fue el turno de los animados Zíngaros que se hacían oír gracias a sus panderetas, en esta comparsa destacaron los colores blanco y rojo. La comparsa de Contrabandistas atrapó al público con el baile de sus cabos y se distinguió por el uso de flores, el color rojo y los abanicos en sus conjuntos. Cerraban la Entradica los Cristianos con las espadas en alto y utilizando el color azul que distingue a su traje oficial.
El buen tiempo animó a los eldenses a salir a las calles para disfrutar de la primera entradica de 2018, pues los termómetros marcaban 19 grados en esos momentos. El itinerario fue el mismo que se realizará el próximo sábado a medianoche durante la Entradica Mora, arrancó en la calle Antonino Vera y continuó por José María Pemán, Dahellos, Jardines y Juan Carlos I.
Entonces la fiesta se trasladó a los cientos de cuartelillos, en los que los eldenses -festeros y no festeros- disfrutaron hasta altas horas de la madrugada. Entre las canciones que se pusieron a todo volumen se pudieron escuchar la esperada Idella o la Campanera, melodías ligadas a las fiestas en honor a San Antón de la ciudad.
La Entraica Cristiana en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=458|limitstart=0|limitcount=0}