Los embajadores se ponen guapos para Moros y Cristianos
Los embajadores Moro y Cristiano tienen un papel importante durante las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, recrear la historia que se vivió en el castillo de Elda hace muchos siglos. Este es un acto importante que aúna fiesta e historia, por lo que tienen que lucir lo mejor posible. Con esta idea, la Junta Central ha presentado hoy los nuevos trajes de ambos ante cerca de medio centenar de personas, que esperaban con impaciencia por conocer la nueva vestimenta de los embajadores.
Y los trajes no han defraudado en absoluto, el moro y el cristiano lucen imponentes, empuñando sus espadas con elegancia. Los dos han sido diseñados por María Salud Cebrián Olaya, que repite por tercera vez consecutiva. La diseñadora consigue recrear la época pasada pero conjugando la vestimenta con la fiesta de Moros y Cristianos. Además estrenan espadas forjadas en Toledo.
El Embajador Moro, encarnado en David Juan Monzó, luce ropajes negros, cenefas de piel bordadas y metales preciosos en tonos cobrizos, incluso la cota malla y la capa son negras, su figura denota grandeza y estar preparado para la lucha. Ha sido confeccionado por El Chador de Elda.
El Cristiano, papel que estrenará este año Alberto Rodríguez, luce ropajes de batalla inspirada en nobles caballeros castellanos, en su mayoría con tonos azules, metal plateado en su yelmo y pernadas, y bajo el sudario una cota malla austera pero eficaz y protecciones en hombros. Este traje ha sido confeccionado por la Reconquesta de Villena.
El encargado de presentar el acto y presidente de la comisión del Alardo y Embajadas, José Antorio Sánchez Maciá, ha destacado que cada sábado y lunes de Moros y Crisitanos “se rememora la historia que se produjo hace cientos de años en tierras eldenses, por ello cada año se trata de reflejar estos hecho de la forma más fiel posible”. De esta forma ha querido recalcar que las fiestas más multitudinarias de Elda no son solo días de celebración, sino que se recrea lo que ocurrió hace tanto tiempo, la disputa entre musulmanes y cristianos en la zona de levante cuya victoria fue para el bando de la media luna y poco después la reconquista por las tropas cristianas dirigidas por Jaime I.
El presidente de la Junta Central, Pedro García, ha destacado la labor de la comisión de embajadas y la grandeza de los embajadores, que se enfrentarán por primera vez frente al Castillo de Embajadas en este 2018.