La tradición continúa arropada por miles de eldenses
Elda se halla inmersa en la celebración del primero de sus días grandes, hoy en honor a la Virgen de la Salud. Miles de eldenses han llenado el centro de la ciudad para participar en dos actos tradicionales que, aunque se recuperaron hace unos años, han vuelto a arraigarse entre mayores y niños. El acto más multitudinario sin duda ha sido el de Correr la Traca, pues los eldenses, con sus camisetas diseñadas por Stuart Weitzman, sus pañoletas azules o sus paraguas, se contaban por millares. Tampoco ha faltado público a su cita con la suelta de globos en la Plaza Mayor a lo largo de toda la mañana, aunque en torno a las 14 horas, se ha lanzado el gran aerostático en honor a la patrona de la ciudad. La Plaza Mayor ha estado abarrotada a pesar del calor, pues los termómetros superaban los 30 grados.
Por segundo año consecutivo la Comisión del Globo y de la Traca ha decidido soltar los grandes aerostáticos a lo largo de toda la mañana, desde las 11:20 horas hasta las 14 horas. Hoy se han elevado hacia el cielo globos del Centro de Estudios Locales del Vinalopó -CEL-, Elda Prestigio, Emaús, la Mayordomía de San Crispín, Elda Prestigio y la Fundación Paurides. El último, como no podía ser de otra forma, ha sido en honor a la Virgen de la Salud, el mayor de todos al superar los siete metros.
Paralelamente a la suelta de globos, en una abarrotada iglesia de Santa Ana, cientos de eldenses han asistido a la Misa Mayor en honor a la patrona de la ciudad, entre los que se encontraban representantes de entidades locales y varios sacerdotes de la ciudad.
En el día de la patrona el pregonero de las fiestas, Francis Valero, ha tenido el privilegio de encender la traca arropado por su familia, miembros de la Corporación municipal y amigos. Este año la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha acudido a este acto en el que ha recibido de manos del presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, la pañoleta azul de las Fiestas Mayores para correr la traca.
Los eldenses han continuado con la celebración de las fiestas en sus cuartelillos, bares y en el Casino, tomando el tradicional mezclaíco como aperitivo y el plato de las típicas "pelotas". Además, el Grupo de los Caracoles ha deleitado a la ciudadanía con múltiples melodías en la Plaza Mayor, y este año el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, se ha sumado a sus canciones populares.
Cabe recordar que esta tarde tendrá lugar a las 18:30 horas en la iglesia de Santa Ana una misa, que dará paso a las 19:30 horas a la Salve Solemne de Hilarión Eslava, tras la cual se celebrará la procesión con la patrona de la ciudad, la Virgen de la Salud.
La mañana en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=352|limitstart=0|limitcount=0}