Elda rinde un cálido homenaje a San Antón en el 75 aniversario de la llegada de su imagen a Elda
La Gala conmemorativa de los 75 años de la llegada de la imagen de San Antón a Elda celebrada ayer en el Teatro Castelar constituyó un espectáculo para amantes de las tradiciones y, especialmente, de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, de la que es el Patrón. La Mayordomía de San Antón presentó un libro ilustrado con 26 breves capítulos dedicados a temas locales, que se regaló a los asistentes en un acto que sirvió para homenajear a numerosas personas que trabajan por las fiestas de Moros y Cristianos, así como por otros eventos con carácter religioso que se celebran en Elda. La presidenta de la Mayordomía, Liliana Capó, entregó las distinciones en una ceremonia que tuvo un marcado carácter festero y que concluyó con el público cantando el Himno a San Antón.
Varios y originales montajes audiovisuales recordaron al público que ayer llenaba el Teatro Castelar la importancia de San Antón en la historia de la ciudad, una imagen que llegó en el siglo XV desde Navarra de la mano de los Corella hasta la capilla del castillo de Elda y que posteriormente se trasladó a la ermita de Santa Catalina, que fue demolida en el siglo XX y donde el santo anacoreta gozó de una gran devoción popular. La talla original desapareció durante la Guerra Civil española y se desconoce su paradero, por lo que en el año 1939 se encargó otra imagen al escultor Pío Mollar de Valencia, que llegó en 1941 y que después se instaló en la actual ermita, construida para el santo en el año 1950.
Libro sobre Elda
En el libro editado por la Mayordomía titulado "AbcdElda", 26 personas de la localidad escriben sobre un tema eldense que se corresponde con una letra del abecedario. Elia Barceló, Antonio Porpetta, José Luis Bazán, José Ramón Valero, Mari Carmen Azorín o Pedro Civera cuentan en solo mil palabras qué representa para ellos el bar Negresco, la Alborada, la Esquina del Guardia, Castelar, la ollica o la calle del Marqués, respectivamente. Las originales ilustraciones son de Irene Bellod y Salvador Lázaro.
En uno de los vídeos, Ginés Pardo puso voz y texto al significado que San Antón representa en la fiesta y para los eldenses. El exasesor religioso de la Junta Central explicó cada uno de los atributos que acompañan al Santo como su bastón, el cerdico, el anillo o la roca que está bajo sus pies.
En un acto muy festero y emotivo, recibieron un reconocimiento numerosas entidades que trabajan por los Moros y Cristianos de Elda como el grupo de Coros y Danzas de la Mayordomía de San Antón, que bailaron en el escenario, los presidentes de todas las comparsas de Elda que representan el gran trabajo que implica la celebración de la fiesta. En el mismo sentido, también subieron al escenario los expresidentes de la Junta Central de Comparsas, José Blanes Peinado, Vicente Amat, Antonio Martínez y el actual, Pedro García. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro y la concejala de Fiestas, Laura Rizo también tuvieron su reconocimiento por el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para adecuar la ciudad y coordinar los servicios municipales.
Por otra parte, la Mayordomía de San Antón también homenajeó la labor de otros colectivos festeros de la ciudad que tienen un patronazgo religioso "por una experiencia común", por lo que subieron al escenario los presidentes de la Junta Mayor de Cofradías, la Mayordomía de los Santos Patronos, la Junta Central de Fallas, la Asociación de Amigos de San Crispín y también de la Mayordomía de San Bonifacio de Petrer. La Asociación de Amigos de San Antón recibió la gratitud de la Mayordomía, así como los sacerdotes de Elda por su asesoramiento religioso.
Cabe recordar que San Antón marcó el origen de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda ya que fue durante la celebración de su onomástica, en enero de 1944, cuando un grupo de personas decidió vestirse con los trajes prestados de otras poblaciones, lo que marcó el inicio de la recuperación de estas fiestas en nuestra localidad.
La proyección de un vídeo que ya circula por las redes sociales despertó los aplausos del público, que también fueron muy intensos cuando salieron al escenario todas las personas que son o han sido mayordomos desde 1941. La participación de dos niñas que conversaban sobre San Antón y representaban el futuro de la fiesta, también gustó mucho.
El acto concluyó con el teatro entonando el Himno a San Antón, de Octavio J. Peidró, y que un dúo de músicos interpretó con violín y flauta.
Los arcabuces rinden tributo a San Antón
Los actos de celebración del 75 aniversario han continuado esta mañana con un encuentro de los arcabuceros de las nueve comparsas de Moros y Cristianos a las puertas de la ermita de su patrón. Ataviados con distintivos de sus comparsas, como las bufandas, feces y pañuelos, así como un pin de esta conmemoración, cientos de festeros han rendido su propio homenaje a San Antón con el disparo de sus arcabuces a las puertas de la ermita. Mientras tanto el santo anacoreta, portado a hombros por la comparsa de Piratas permanecía en la puerta. Tras ser bailado mientras sonaba su pasodoble, interpretado por la AMCE Santa Cecilia, ha vuelto a su ermita al grito de "¡Viva Elda!" y "¡Viva San Antón!". Allí esperará la llegada a mediados de enero del Medio Año de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.
Tras este acto los festeros han regresado en pasacalles hasta la sede de la Junta Central de Comparsas para guardar el estandarte del patrón de las fiestas de Moros y Cristianos.A continuación, en la plaza Huestes del Cadí los festeros han disfrutado de un almuerzo solidario en el que se han recaudado aceite y productos de higiene para Cáritas.
Los homenajes a San Antón en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=214|limitstart=0|limitcount=0}