La Media Fiesta concluye con una Proclamación de película
El altar de Santa Ana se ha convertido esta mañana en el escenario de la Proclamación de los Capitanes y Abanderadas de los Moros y Cristianos de 2016. La Junta Central de Comparsas ha vuelto a sorprender a cientos de eldenses con un espectáculo cargado de sentimientos festeros. Los cargos salientes se han despedido con nostalgia de un año inolvidable al poner las bandas y entregar las banderas a los cargos entrantes que derrochaban alegría e ilusión.
El acto ha comenzado a las 9:45 horas con una misa en honor a San Antón, que presidía la iglesia desde un altar central. Tras la eucaristía ha arrancado el acto bajo el título ¡Luces, cámara... Proclamación!, ambientado en el mundo del cine gracias a la compañía amateur Aquí te pillo, aquí teatro y sus 10 actores locales dirigidos por José Luis Beltrán. Como explica su director, la puesta en escena ha consistido en "integrar el protocolo y el acto del relevo de los cargos en el rodaje de una película".
La mañana continuaba a las puertas de Santa Ana donde algunos festeros, arcabuz en mano, han anunciado con sus disparos que los Moros y Cristianos ya tienen nuevos cargos. Una vez finalizó la proclamación, la comparsa de Piratas ha trasladado a San Antón a su ermita, donde permanecerá hasta las fiestas. En el recorrido participaron los cargos festeros, autoridades civiles y eclesiásticas, los presidentes de las comparsas y de la Mayordomía y cuatro escuadras de cada comparsa.
El último acto de la Media Fiesta, el Desfile de Honor, comenzaba a las 13:30 horas desde la Plaza Castelar bajo la atenta mirada de miles de eldenses. La majestuosidad mora y el colorido y alegría cristianas han vuelto a tomar las calles para anunciar que Elda ha pasado el ecuador festero.
En el desfile han participado los cargos salientes y entrantes, los embajadores moro y cristiano y cuatro escuadras por cada comparsa, dos premiadas en las fiestas pasadas y las dos que acompañaban a cada capitán y abanderada. En este recorrido se ha podido ver por primera vez a David Juan Monzó como nuevo Embajador Moro, pues sustituye a Damián Varea tras siete años de impecable labor.
Abría el desfile el Embajador Cristiano, Isidro Juan, seguido de Contrabandistas, Cristianos, Piratas, Estudiantes y Zíngaros; el bando de la media luna cerraba el desfile con David Juan a la cabeza seguido de Huestes del Cadí, Musulmanes, Marroquíes y Realistas. Los pasodobles cristianos y las marchas moras han vuelto a las calles que conforman el circuito habitual de los desfiles oficiales durante las fiestas de Moros y Cristianos.
Tras dos semanas de intensa fiesta ahora queda esperar con ganas la llegada de los Moros y Cristianos, que este año se celebrarán del 2 al 6 de junio.
La Proclamación y Desfile de Honor de las nuevas capitanías de Moros y Cristianos en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=133|limitstart=0|limitcount=0}