Las Huestes del Cadí lucirán el traje oficial femenino en su 40 aniversario
La Comparsa Huestes del Cadí está de estreno en 2016, por ello presentó ayer su traje oficial femenino que fusiona sus rasgos más característicos con la feminidad y elegancia gracias al diseñador eldense Alejandro Moreno, quien además será el capitán de la comparsa en 2016. Este traje mantiene la tradición: camisa crema, faja negra, pantalón verde, y chaleco teja, con toques femeninos, pues la camisa tiene cuello cisne, sus mangas son acampanadas, y su pantalón, aunque mantienen una parte ancha tan característica del bando moro, es ajustado desde la rodilla hasta el tobillo.
Ayer esta nueva indumentaria se presentó en la sede de la comparsa en un acto en el que se recalcó que su uso no será obligatorio, sino opcional pero sí recomendable. Esta vestimenta tiene un precio similar al tradicional traje cadí, diseñado en 1976 por Juanito Guill, que ahora pasa a ser el "Traje cadí unisex".
Al acto de presentación, dirigido por Miguel Barcala, asistieron unas 300 personas, entre las que se encontraban el presidente de la comparsa, Antonio Lizán; la presidenta de la Mayordomía de San Antón, Liliana Capó; el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro García; el expresidente de la misma, José Blanes; los cargos entrantes y salientes de la comparsa y el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, junto a diversos miembros de la Corporación municipal.
Miguel Barcala explicó que "el proceso que nos ha llevado a esta presentación no ha sido fácil, comenzó en octubre de 2014 con la convocatoria de diseñadores y se ha desarrollado durante más de un año". Fueron dos los aspirantes que se presentaron pero finalmente el privilegio recayó en el diseñador Alejandro Moreno. Barcala ofreció un viaje ameno por la historia de la comparsa que este año celebra su 40 aniversario y detalló a los presentes cómo se diseñó la indumentaria original.
Moreno confesó que en un primer momento no creía que el diseño de un nuevo traje fuera realidad, pues "pensé que podría ser humo, pero contamos con una gran directiva que lo ha hecho posible". Antes de mostrar al público la nueva indumentaria, oculta tras una cortina negra, el diseñador añadió sentir "un gran honor, pues estoy a punto de firmar con mi nombre en la historia de las fiestas de Moros y Cristianos". Moreno, diseñador de trajes para la fiesta, explicó a los presentes los detalles de este nuevo vestuario "sexy, femenino, rompedor y muy 'Cadi'".
El presidente de los Huestes del Cadí, Antonio Lizán, destacó durante el acto que su directiva busca "modernizarse e innovar la propia comparsa", y este ha sido su primer paso. Añadió que espera "que en muy poco tiempo este traje luzca por las calles de Elda".
Para el presidente de la Junta Central, Pedro García, "este nuevo traje, que se ha hecho con mucho cariño e ilusión, engrandece todavía más nuestras fiestas". El edil de Fiestas, Eduardo Vicente felicitó tanto a la comparsa como al diseñador y afirmó que "seguro que muy pronto muchas festeras lo llevarán con orgullo durante los días de Moros y Cristianos".