Petrer inicia los trámites para declarar "La Rendició" Bien de Interés Cultural
Petrer aprobará en el próximo pleno una moción conjunta de todos los grupos municipales en la que respaldan los trámites iniciados por la UNDEF y la Unión de Festejos para declarar Bien Inmaterial de Interés Cultural La Rendició, en el marco de la comisión creada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes tras la Declaración de Bien de Relevancia Local de las Fiestas de Moros y Cristianos.
La primera representación de esta obra de temática histórica se realizó en noviembre de 1983, inspirada en el pasaje del Llibre dels Feits, de Jaime I, El Conquistador y su presencia en Petrer. Este acto se celebró durante la media fiesta.
Esta petición llega durante la celebración, ayer, del 750 aniversario de la llegada de Jaime I a la villa. La Rendició, que se realiza en dos partes, una primera en el teatro y la segunda a los pies del castillo de Petrer, se ha ido enriqueciendo hasta convertirse en la actual Festa dels Capitans, organizada por la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir y el Ayuntamiento de Petrer.
Con su voto, los grupos municipales apoyan esta propuesta y agradecen al autor petrerense Francisco Máñez su implicación en el proyecto así como a Joan Miquel Reig como director de La Rendició y a los numerosos grupo de actrices y actores que desinteresadamente hacen posible cada año la representación de la primera y la segunda parte de esta recreación.
Cabe recordar que el próximo domingo se representará la segunda parte de La Rendició. Esta actividad tendrá lugar a las 13 horas en el Castillo de Petrer. Previamente, a las 11 horas se celebrará un almuerzo festero en la Plaza Plablo Iglesias y a las 12 horas comenzará el desfile hacia el castillo.