Las Fiestas Mayores comenzarán un día antes para celebrar el 75 aniversario de la llegada de las nuevas tallas a Elda
Durante este acto se recolectará comida y material escolar para Cáritas y su Proyecto Emaús. Tras ello, a las 20:30 horas, se trasladará en romería a las tallas de vuelta a la iglesia de Santa Ana. En el recorrido se realizará una parada en la Plaza de Zapatero, donde se leerá un manifiesto por la paz.
El día 6 de septiembre se estrenarán, durante el saluda a los Santos Patronos, un estandarte y un nuevo manto de color azul regalado a la Virgen de la Salud por dos familias eldenses. Este manto ha sido realizado por un taller de bordado de Murcia. También se mostrará un estandarte que otro grupo de familias de la ciudad ha donado al Cristo del Buen Suceso.
Una de las novedades de las fiestas es que la palmera del día 6 volverá a lanzarse con caña. Las nuevas medidas de seguridad obligan a crear un perímetro de seguridad de 50 metros alrededor de la iglesia de Santa Ana, por esta razón la Cofradía de los Santos Patronos ha pedido los permisos necesarios para poder lanzarla como antaño.
Programa
Las fiestas arrancarán oficialmente el domingo día 6 con el pregón de Juan Carlos Martínez Cañabate desde el Ayuntamiento de Elda, que irá seguida de la alborada que cada año es presenciada por miles de personas. Los días grandes de los Santos Patronos, 8 y 9 de septiembre, tomará protagonismo la tradición, pues tras la celebración religiosa, será el momento en el que los eldenses se vistan con su camiseta y su pañuelo de Correr la traca y se acerquen, paraguas en mano, a las 13.15 horas a la Plaza de la Constitución para participar en esta actividad. Al concluir este popular acto, se realizará la suelta del globo aerostático.
Del 10 al 18 de septiembre se celebrará el solemne novenario, y los días 19 y 20 se realizará un homenaje a los Santos Patronos.
Los actos previos comenzarán el día 28 de agosto con la presentación de la revista Fiestas Mayores de la mano de José Javier Santa en la sede de la comparsa Huestes del Cadí. Desde ese momento y hasta el 20 de septiembre se celebrarán numerosos actos religiosos en honor a los Santos Patronos de la ciudad.