Mari Carmen Rico realizó la lección inaugural de la UNED poniendo en valor el "ser de pueblo"
La UNED inauguró ayer un nuevo curso y lo hizo con la lección inaugural de la cronista de Petrer, Mari Carmen Rico. Habló sobre la importancia de “ser de pueblo” así como de cuidar y proteger la historia, el patrimonio y las tradiciones locales. La conferencia se titulaba "Ser de pueblo. Una apuesta por la identidad y la singularidad".
La cronista de Petrer habló sobre Elda y Petrer para asegurar que “sus habitantes tienen la misma forma de vivir la cultura, las tradiciones y las fiestas. Eso nos hace ser parecidos en muchos aspectos gracias a lo que compartimos. Los lazos se elevan a la máxima potencia en familia, amistades e intereses por la cercanía que tenemos en esta conurbación”.
Bromeó al recordar que Elda y Petrer tenían cierta rivalidad que se ha diluido en el tiempo pues ahora solo hay cariño y amistad. Definió a Petrer y Elda eran localidades con las puertas abiertas pero que “con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías vinieron las comodidades y se acabó la costumbre de tomar el aire en la calle”.
También recalcó la importancia de cuidar el patrimonio, la cultura así como la historia y añadió que “los políticos deben cuidarlas y darles la difusión que merecen, ser de pueblo es cuidar y promocionar las tradiciones y es esencial que los políticos lo entiendan”.
Pero la cronista también lamentó que Petrer haya perdido señas de identidad por el camino como “la alfarería o la suelta de globos aerostáticos durante las fiestas patronales”. También señaló una de las principales diferencias entre ambos municipios, la lengua: “Petrer conservó el valenciano, que es símbolo de su identidad”. Por último, aseguró que “Petrer es su gente, es un pueblo trabajador, comprometido, con valores alegres, decidido, no nos gusta la ostentación y somos hospitalarios” y pidió a la población que continúe progresando “sin olvidar las raíces”.
El director de la UNED, José Manuel Guardia, destacó la importancia de la calidad de la educación y cómo se han adaptado a los nuevos tiempos con la ampliación de cursos online. Además, recalcó que vuelven los lunes de la UNED y que apuestan por la cultura, la historia y, sobre todo, por la educación porque desea que la universidad sea un punto de encuentro para la población.
Este acto contó con el grupo y coro de la UNED para poner el toque musical a la amena tarde a la que asistieron unas 200 personas.