Elda y Petrer contra el acoso escolar
Hoy, 2 de mayo, Día Internacional contra el Bullying, Elda y Petrer se han unido en la lucha contra el acoso escolar. En las dos localidades han leído un manifiesto, y además los petrerenses han organizado un campeonato de fútbol en el Polideportivo San Jerónimo en el que han participado los alumnos de 2º de la ESO de los cuatro institutos de la población, profesores y la Policía Local de Petrer.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha expuesto en el manifiesto que el acoso escolar “son agresiones que pueden ser físicas, verbales o de exclusión social. Últimamente ha aparecido también el ciberacoso, la modalidad de bullying que se lleva acabo a través de soportes tecnológicos y redes sociales, y estos años ha sido con más intensidad por la pandemia”. Así mismo, la primera edil ha indicado soluciones que se están llevando a cabo para evitar el acoso escolar ya que “la policía municipal de Petrer ha puesto en marcha la figura del agente tutor, que es un programa de acompañamiento integrado en los alumnos de la última etapa de primaria y de la primera etapa de secundaria, con la realización de charlas informativas y preventivas. También ha habido charlas a las familias para darles herramientas respecto al uso que sus hijos puedan hacer del teléfono móvil y de las redes sociales”.
Antes de iniciar el campeonato, Navarro ha hecho el saque de honor, dando paso al primer partido entre el Colegio Santo Domingo Savio y el IES La Canal. Además, los diferentes institutos han realizado pancartas con mensajes contra el acoso escolar que se han colgado a lo largo del pabellón.
Alrededor de las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Elda se ha leído otro manifiesto junto a la plataforma “Plántale cara al bullying”. Al igual que en Petrer se ha tratado el tema del ciberacoso, puesto que “pasó de un 7 a un 16% en tal solo un año, lo que es un dato muy alarmante”, ha explicado una de las componentes de la plataforma. En cuanto a la Comunidad Valenciana, se ha indicado que “la última memoria anual publicada sobre convivencia en las aulas en el 2016-2017 cifra una media de tres acosos al día en las escuelas de la comunidad, y eso teniendo en cuenta los datos oficiales ya que los reales la mayoría se silencian y son muchos más. La más frecuente de la violencias registradas suele ser la verbal con un 64% de los casos, seguida de la violencia física que es menos frecuente”. Durante el manifiesto se ha querido recordar a las personas que han perdido su vida debido al acoso escolar, y también cómo a pesar de haber dado grandes pasos hacia delante, hay que seguir actuando porque “día tras día, sin saberlo, hay familias que mandan a sus hijos a una zona en la que no se sienten protegidos porque nadie se ha percatado de su situación ya que lo viven en silencio. Poco a poco su carácter cambia y su alegría desaparece”.