Los escolares de Pintor Sorolla protagonizan un calendario solidario que visibiliza a las mujeres científicas
El colegio público Pintor Sorolla ha creado por primera vez un calendario solidario protagonizado por 12 estudiantes de entre 6 y 12 años con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Antonio Moreno, que ayuda a menores en riesgo de exclusión social. Está enfocado en acercar la ciencia a los pequeños y, además, han querido visibilizar el papel de la mujer en la misma, escogiendo a seis científicas y seis científicos, ha explicado el director del centro, Igor Pinteño de Haro.
El objetivo de este proyecto que ha surgido del fotógrafo eldense José Montero de Masuno Imagen, era realizar una tarea solidaria concienciando a los pequeños y ayudando a la entidad social. Pinteño ha señalado que se trata de una experiencia "muy bonita que ha permitido desarrollar otras formas de aprendizaje, pues los alumnos estudiarán a los doce científicos en las aulas".
Para el calendario se ha vestido y maquillado a los escolares de forma que imitaban a personalidades como Marie Curie, Nicola Tesla, Hipatia, Mari Anning, Katherine jonhson, Isaac Newton o Gauss, entre otros.
Montero ha destacado que "las familias han respondido muy bien, han ayudado a crear el vestuario y la caracterización, para lo cual han estudiado imágenes de las y los científicos que han recreado".
El Centro Cívico acogió ayer mismo la presentación de este calendario que fue presentado por los matemáticos y divulgadores Santi García y Javier Martínez. Los calendarios ya están a la venta por cinco euros en el colegio Pintor Sorolla y en Masuno Imagen.