Las familias eldenses ahorrarán 500.000 euros gracias a la congelación de tasas e impuestos municipales
El edil de Hacienda, Fernando Gómez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar la congelación de las tasas e impuestos municipales del año 2025. El concejal ha señalado que desde 2020 el Ayuntamiento de Elda no realiza una subida equiparable al IPC. Por este motivo, el próximo año las arcas municipales dejarán de ingresar unos 500.000 euros, montante que ahorrarán los eldenses, ha recalcado Gómez.
Por tanto, tanto las tasas como los impuestos municipales, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Plusvalía, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y el Impuesto sobre Vehículos (IVTM) permanecerán congelados en 2025.
También quedan congeladas la totalidad de las tasas y precios públicos, entre las que se encuentran las tasas de Escuelas Municipales, Mercados, Piscinas Municipales y la de Basuras.
Respecto a esta última, Gómez ha recordado que los hogares eldenses pagarán menos de 100 euros al año, o lo que es lo mismo, 1’88 euros a la semana.
Asimismo, hoy se ha aprobado en pleno -solo con la abstención de Vox- que los mayores de 60 años que se beneficien de bonificaciones ya no tendrán que solicitarlo anualmente, sino que se renovará automáticamente. En la actualidad hasta 800 hogares reciben bonificaciones, pero podrían ser hasta 2.000 familias, por lo que Gómez anima a la población a solicitar estas ayudas a través de SUMA.
Por último, el edil ha señalado que “la política fiscal de este Ayuntamiento se caracteriza por la reducción de impuestos, especialmente el IBI. La congelación de las tasas permite que Elda sea la ciudad con la presión fiscal más baja de toda la comarca. Seguiremos trabajando por mejorar la ciudad, por actuar en los barrios, pero no a costa de aumentar los impuestos”.