Puig apuesta por ofrecer formación con los contratos fijos discontinuos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su paso por la Feria MICAM de Milán, donde se ha reunido con empresarios del sector, la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español, Rosana Peral y la La presidenta de Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marian Cano, ha señalado que “los dos grandes retos que el calzado tiene por delante” son la formación y que los contratos fijos discontinuos cuenten con formación mientras estén parados.
Puig asegura que “el calzado ha continuado un proceso de actualización continuo, es decir, ante cada dificultad ha ofrecido una respuesta. Ha tenido una década dura, primero con la apertura de China, después con la terrible crisis financiera y después con las siguientes crisis, pero consigue reponerse”.
Contrato fijo discontinuo
Así, cree que el primer reto principal para la industria Zapatera es la formación y la consolidación de la internacionalización con la búsqueda de nuevos mercados. El segundo desafío es el de los contratos fijos discontinuos, muy utilizados en este sector: “Habrá una reunión con sindicatos y empresarios para valorar estos contratos, tan fundamentales para este sector”.
A su vez, el presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que “ahora se abre la posibilidad de la participación del Consell para afianzar la formación. Es decir, se puede valorar que en alguno de los meses que los trabajadores no tengan actividad, la Generalitat pueda aportar recursos para su formación, y que el Estado pague recursos para darles una mayor estabilidad”.
Sobre la posibilidad del a vuelta de los contratos fijos-discontinuos, Puig ha dicho que “los agentes económicos y sociales deben llegar a un acuerdo. Si se hiciera la formación permitiría mejorar la capacitación de los trabajadores y mejoraría la apuesta por la digitalización y la tecnología, pues los empleados cada vez tendrían mayores competencias.
Learning Factory
“Un proyecto importante es el Learning Factory, en el que ya se está trabajando para que abra en el antiguo Correos de Elche. Este será un centro de capacitación que aunará las perspectivas universitarias y de Formación Profesional adaptada a a la industria zapatera. Después podría llegar a otros sectores”, ha explicado Puig para recalcar que “es esencial para ello el apoyo de las empresas como actores fundamentales”.
Economía sumergida
Sobre la mejora de las inspecciones laborales, el máximo dirigente del Consell ha asegurado que “el escenario de la industria del calzado vinculado a la economía sumergida forma parte del pasado. La mayoría de las empresas siguen las normas, y hay que recordar que no está limitada a un sector”, pero ha señalado que las inspecciones continúan.