Los vecinos decidirán en qué actuaciones invertir 200.000 euros al año para los barrios
El edil de Hacienda y alcalde en funciones, José Antonio Amat, tiene claro que Elda tendrá unos presupuestos participativos en 2020, los primeros de la historia de la ciudad. Para lograr este objetivo, la intención del equipo de gobierno es crear una partida conjunta de unos 200.000 euros para actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad.
Amat indica que la idea es que cada uno de los cinco Consejos de barrios de la ciudad, que acoge a varios distritos de Elda, tenga cada año una partida de entre 40.000 y 50.000 euros y que sean los propios vecinos los que escojan las actuaciones (técnicamente viables) que estiman prioritarias para sus barrios, como la renovación de bancos y árboles o la mejora de zonas verdes. Amat indica que de esta forma los vecinos pueden decidir, pues “puede que nuestras prioridades sean diferentes en algunos casos a las de los vecinos, y de esta forma se conseguirán barrios más humanos”.
Así serán los propios vecinos quienes puedan elegir qué cinco o seis actuaciones se realizan por consejo, teniendo en cuenta que cada uno cubre varios barrios. Amat, que espera que los presupuestos se aprueben en diciembre, cree que los primeros consejos se podrían llevar a cabo en febrero, para empezar a poner encima de la mesa las posibles actuaciones.
La última palabra la tendrán los vecinos, que podrán votar a través de internet o de forma presencial qué actuaciones se realizan.
Amat ha señalado que Izquierda Unida le ha trasladado la necesidad de llevar a cabo unos presupuestos participativos y por tanto mañana se reunirán con esta formación para poner en conjunto sus ideas. El edil de IU, Javier Rivera, ha tildado esta propuesta de “interesante”, y ha añadido que de forma paralela “lo mejor sería adquirir formación para que los vecinos conozcan la importancia de la participación ciudadana”. Añade que “seguro que esta será una experiencia piloto que se irá asentando con el paso del tiempo”.