Formación para aparadoras de calzado con el objetivo de buscar iniciar en esta profesión a las nuevas generaciones
Idelsa ha programado dos nuevos cursos para este año, uno de Aparado de calzado a máquina en colaboración con Avecal y otro de Control de la Productividad en la cocina a través del Centro de Desarrollo Turístico, CDT, subvencionado con fondos europeos. El concejal de Industria, Vicente Deltell, ha declarado que el curso de Aparado va dirigido a personas interesadas en aprender este oficio, con prioridad para los que tengan alguna experiencia en el aparado de mano, y el segundo está orientado al sector turístico, los días 20 y 27 de noviembre, de 16:30 a 20:30 horas.
El curso de Aparado tendrá lugar del 3 al 17 de diciembre en la Escuela de Artes y Oficios de Elda, de 9 a 15 horas, con un total de doce plazas, cuya inscripción se puede realizar hasta el 26 de noviembre. "Este curso intenta dar repuesta a la demanda de formación existente en el sector del calzado y la marroquinería e iniciar en esta profesión a las nuevas generaciones", ha dicho Deltell. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Aparadoras de Elda y Petrer, Maite Rodríguez, ha manifestado que el curso es positivo pues "llegará un momento en que no habrá aparadoras cualificadas, en una zona donde la industria principal es el calzado".
Esta asociación ha sido creada para defender los derechos de las aparadoras, y por ello han presentado una serie de reivindicaciones en el Ayuntamiento para pedir que se haga una declaración institucional refrendada por todos los grupos políticos. Desde la asociación piden apoyo económico, una sede y la creación de un sello de calidad distintivo para aquellas empresas que trabajen dentro de la legalidad, además de impulsar cursos de formación gratuitos, entre otras cuestiones que se debatirán en un pleno que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.
Maite Rodríguez ha remarcado que luchan "contra un sistema que pisotea nuestros derechos y tenemos una obligación para dar a los jóvenes la oportunidad de trabajar en su ciudad". Asimismo, el vicepresidente de la Asociación, Antonio Ramírez, ha invitado a los chicos a participar en este taller, pues "el aparado no es un oficio solo de mujeres, yo aparo desde los 14 años".
La Asociación de Aparadoras de Calzado de Elda y Petrer convoca este viernes una reunión en el Museo del Calzado, a las 17:30 horas, para informar de sus objetivos.