El Eldense quiere ganar por segunda vez en Málaga
Vuelve la Copa. Mañana miércoles (17 horas) jugará por séptima vez el Deportivo Eldense en el Estadio de La Rosaleda, recinto inaugurado el 14 de septiembre de 1941. El archivo indica que los azulgranas han actuado seis veces en el coliseo malacitano cuatro en partidos de Liga de Segunda División, una en promoción de ascenso a la categoría de plata y la más reciente (1976) en un duelo de la Copa de España, que aquel año comenzó a llamársele por vez primera Copa del Rey Juan Carlos I tras el fallecimiento del Generalísimo Franco, ya que desde que nació esa competición hace 120 años la Copa de España lleva intrínseco el nombre del Jefe de Estado que esté en ese momento al frente de la nación, ya que es quien entrega el trofeo al campeón de la competición oficial más añeja de España.
Todos los encuentros que jugó el Eldense fue ante el extinguido Club Deportivo Málaga, entidad fundada en 1933 y desaparecida en 1992, por lo tanto es la primera vez que el Deportivo se mide al Málaga C.F., fundado como Club Atlético Malagueño en 1948 y pasando a denominarse Málaga CF SAD el 29 de junio de 1994.
De las seis visitas efectuadas por el conjunto deportivista a La Rosaleda solo en una de ellas logró cantar victoria. Fue el 19 de octubre de 1958 cuando derrotó al CD Málaga (1-2), gol andaluz de Carrillo, de penalti, mientras que los dos tantos del Deportivo los rubricó Mundo. Aquel día dirigió el encuentro el colegiado barcelonés Francisco Ballester Pérez.
El Málaga estaba entrenado por el técnico malacitano Antonio Iznata “Chales”, que alineó a Antonio Timor; Juan Galacho, Manolo Meliá, Félix Carrillo; Jesús Ares, Pepe Patricio; Pedro Beato, Esteban Cebrián, Diego Rodríguez “Coco”, Pipi Suárez y Bernardi Narváez.
El entrenador del Eldense era el valenciano Ramón Balaguer, que puso en línea de combate a Antonio Mateo; Álfonso María Rodríguez “Foncho”, Marcelino Andrés, Pepe Marco; Ricardo Enguñidanos, Paco Grande; Eduardo Contreras, Nemesio Esparza, Vistremundo Carretero “Mundo”, Carlos Ruiz y Pepe Manso.
Como dato curioso, tanto el CD Málaga como el CD Eldense, al finalizar aquella Liga de la temporada 1958-59 descendieron directamente a Tercera División, ya que los malacitanos fueron penúltimos con 27 puntos y el Deportivo cerró la tabla clasificatoria con 24.
Después de 65 años de aquella única victoria azulgrana en La Rosaleda, los de Elda acuden con la ilusión de repetir la gesta y eliminar al Málaga CF, equipo de Primera Federación, para resarcirse de aquella eliminatoria copera de 1976, donde un pésimo arbitraje del pacense Augusto Lamo Castillo apeó al Deportivo de la Copa, lo que le impidió medirse al Valencia en la segunda ronda de la competición.
Al finalizar aquella temporada 1976-77, el Málaga descendió a Segunda División al quedar en última posición de Primera División con 18 puntos, mientras que el Eldense fue cuarto en Tercera División con 45 puntos y logró ascender directamente a la entonces recién constituida Segunda B.