Cuarto arbitraje femenino en Elda

Desde 1921, año fundacional del CD Eldense, cuatro mujeres han dirigido partidos de Liga al conjunto azulgrana. La que más veces pitó al Deportivo fue Marta Huerta de Aza (Palencia, 1990), árbitra de Primera División femenina y de la Segunda División masculina del fútbol español, que el sábado (16:15 horas) dirigirá el importante Eldense-Córdoba.
La colegiada palentina Huerta de Aza reside actualmente en Tenerife por lo que pertenece al Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol Tinerfeño y será la tercera vez que le dirige un encuentro liguero al Eldense.
Su primera visita a Elda data del 20 de mayo de 2023, penúltima jornada de Liga de Primera Federación que enfrentó al Eldense y al Bilbao Athletic Club B, venciendo los azulgranas (1-0), gol de Cris Montes, de penalti, transformado en el minuto 71.
La segunda vez que Huerta de Aza se cruzó en el camino del Deportivo fue esta misma temporada cuando el Eldense rindió visita al Mirandés, equipo que el 24 de noviembre pasado venció también por idéntico resultado (1-0), tanto rubricado por Alberto Reina en el mismo minuto 71.

Antecedentes femeninos
La primera mujer árbitra que pitó al Eldense fue precisamente una tinerfeña María José Alcántara Negrín, entonces perteneciente al Colegio Territorial Valenciano, ya que residía en Torrent. Aquel 22 de febrero de 1998 dirigió el encuentro de Tercera División: Olímpic de Xàtiva-Eldense (0-0). Después, el 18 de abril de 1999, visitó el antiguo Pepico Amat de Elda para impartir justicia entre el Eldense y el Sueca (0-1).
La segunda colegiada que dirigió un duelo liguero al Deportivo fue la valenciana Nuria Gavilán Gralla, partido disputado en Elda el 31 de octubre de 2004, un choque de Tercera División entre el Eldense y el Burjassot (0-0).
La tercera árbitra que impartió justicia a los azulgranas fue la gandiense María del Pilar Vidal Lillo, que dirigió el encuentro de Tercera División: Benidorm-Eldense (1-0).
El balance de las seis ocasiones en que una colegiada llevó el control del juego no fue muy favorable para los intereses del Eldense, ya que los azulgranas sólo ganaron una vez, con dos empates y tres derrotas.
Más Noticias
