Historia de los marcadores en Elda
El Eldense estrenó el lunes los videomarcadores instalados en el Nuevo Pepico Amat. Hasta llegar a esas pantallas electrónicas con tecnología led han transcurrido 82 largos años de evolución informativa hacia los aficionados al fútbol en Elda.
Hay que remontarse al año 1921 cuando se fundó el centenario CD Eldense, equipo que no contó con un marcador de madera hasta el 28 de septiembre de 1941 con motivo del partido de Liga de Primera Regional ante el Albacete (7-1), con tres goles de Tiburcio, dos de Romero y uno de Urrea y Mariano.
Una década después, temporada1951-52, apareció en España el Marcador Simultáneo Dardo, un artilugio metálico que informaba a los aficionados de lo que pasaba al momento en otros campos de fútbol, cuando todos los partidos se disputaban el mismo día y a la misma hora. Aquel marcador consistía en unas claves publicitarias en el que cada anunciante patrocinaba un partido de fútbol, donde se informaba por medio de signos convencionales, y una serie de puntos de colores indicaba el lugar donde se marcaba un gol, había penalti, se producía alguna expulsión, lesión, suspensión del encuentro, descansos o los finales de los partidos.
Sin embargo, la llegada del transistor comenzó a dejar en un segundo término al Simultáneo Dardo hasta su definitiva desaparición en la década de los años ochenta del pasado siglo, emergiendo después el teléfono móvil, donde con una aplicación se puede saber lo que sucede al instante en cada campo.
El Parque
El único Marcador Simultáneo Dardo que hubo en Elda se instaló en una esquina del Fondo Norte del campo de deportes El Parque, pesaba 500 kilos y su fachada, de 11 metros de longitud, se redujo a 8 porque no cabía en aquel recinto deportivo.
La primera vez que funcionó en Elda fue el 27 de enero de 1957 cuando el Eldense jugó en Córdoba (8-1), gol azulgrana de Medina. Ese día, en El Parque, se disputó el partido de Liga de Tercera División entre la Unión Deportiva Elda y el Cieza 4-0), goles de Vicente Juan, Abellán, Serrano y Oliver, de penalti.
Ese simultáneo consistía en un panel metálico que soportaba ocho planchas publicitarias las cuales amparaban igual número de partidos de Primera División y algunos de Segunda. Aquella legendaria plataforma informativa prestó su último servicio en Elda el 19 de marzo de 1964 con motivo del partido Eldense-Mallorca (3-0), goles de Lizani, Bartolo y Leardi.
Estadio Municipal
El nuevo campo inaugurado el 26 de abril de 1964 carecía de Simultáneo Dardo y de marcador convencional hasta que el 13 de septiembre de 1964 se estrenó un pequeño marcador con el duelo Eldense-Alicante (4-2), goles deportivistas por partida doble de Mena y Trilles.
Aquel diminuto tanteador desapareció al construirse una torreta vertical en una esquina del Fondo Sur que se inauguró el 6 de septiembre de 1970 con el partido Eldense-Novelda (2-1), goles azulgranas de Ramón Soriano y Juan Ramón.
La torre todavía se mantiene en pie en el antiguo Pepico Amat, donde indicó los goles por última vez el 18 de junio de 2006 con motivo del partido de promoción de ascenso a Segunda B entre el Eldense y el Girona (1-0), gol de Garmendia.
Sin embargo, con los avances tecnológicos dejó de utilizarse cuando se inauguró el primer marcador electrónico que entró en servicio el 27 de agosto de 2006 con el duelo de Segunda B Eldense-Sant Andreu (2-0), goles de Abel y Alberto García. Su último partido oficial del aquel primer electrónico fue el jugado el 6 de mayo de 2012 entre el Eldense y el Altea (3-1), goles azulgranas de Álvaro García, Carlos García y Antonio Murcia.
Nuevo Pepico Amat
Ese electrónico aún fue trasladado al Nuevo Pepico Amat, donde comenzó a funcionar el 28 de octubre de 2012 con el encuentro Eldense-Burriana (1-2), gol deportivista de Algaba, de penalti, prestando su último servicio el 27 de enero de 2013 con el duelo Eldense-Muro (3-0), tantos de Manrique y dos de Mauro Melo. A ese viejo electrónico le sustituyó otro más moderno que entró en funcionamiento el 10 de febrero de 2013 coincidiendo con el encuentro Eldense-La Nucía (1-1), tanto azulgrana de Aridane. Aquel electrónico fue maqueado posteriormente hasta que prestó un último servicio el 25 de junio de 2023 con el duelo de promoción entre el Eldense y el Real Madrid Castilla (3-3), goles azulgranas de Manu Nieto, Carlos Hernández y Juanto Ortuño.
La historia de los marcadores en Elda, después de 82 años, continúa evolucionando con el reciente estreno de las pantallas electrónicas en la vuelta del Deportivo a Segunda División con el duelo disputado el 28 de agosto ante el Eibar (2-1), goles deportivistas de Juanto Ortuño y Florin Andone.