El ascenso del Deportivo pasa por Elda
Si el Eldense hace un bastión del Nuevo Pepico Amat, donde debe disputar los cinco partidos que le faltan como local, será determinante para proclamarse campeón de Liga y ascender directamente a Segunda División, ya que eso fue lo que hizo el Andorra la pasada temporada para ser primero de grupo a falta de una jornadas para acabar la competición y tocar el cielo del ascenso a la categoría de plata.
Hace un año, tras jugarse la jornada 27ª, el conjunto andorrano tenía 51 puntos (uno menos de los que tiene ahora el Eldense) pero ganó los cinco últimos partidos de casa (1-0 al Castellón, 2-1 al Castilla, 2-1 al Sabadell, 3-1 al Albacete y 1-0 al UCAM Murcia). Con esos 15 puntos llegó a los 66 por lo que lejos de casa cosechó cinco puntos, suficientes para cantar el alirón con 71 puntos tras empatar en sus visitas al Atlético Baleares (1-1), Badalona (1-1), Alcoyano (2-2), vencer en el campo del Atlético Sanluqueño (1-2) y perder en la última jornada ante el Linense (3-1).
Podría repetirse la historia en el Eldense, ya que por la ciudad deben desfilar la Real Sociedad B, Intercity, Alcoyano, Barcelona Atlétic y Athletic B de Bilbao, mientras que el Deportivo debe rendir visita a la SD Logroñés, Amorebieta, Calahorra, UD Logroñés, Numancia de Soria y Murcia.
De ese modo, conforme está la clasificación, es muy probable que cuando el conjunto azulgrana visite a la UD Logroñés y al Calahorra se encuentren con escasas opciones de salvación y cuando llegue a Elda el Bilbao B haya consumado su descenso matemático.