Alejandro Pérez Mataix, expiloto de motocross: “La afición de Elda siempre será la mejor de España”
Alejandro Pérez Mataix ha sido uno de los pilotos de motocross más laureados en la ciudad. El eldense fue campeón de España en cinco ocasiones, además de subcampeón de Europa. Actualmente, está más centrado en la carrera deportiva de su hijo Sandro, que lleva varios años compitiendo en karting y sumando sus propios logros.
¿Cuándo empezó su pasión por las dos ruedas?
Desde bien jovencito montaba en bicicleta a nivel aficionado, pero me gustaba mucho el tema de la competición, así que corrí un par de carreras de BMX que conseguí ganar. Tiempo después me compré una moto con la que empecé a entrenar y a los 12 años ya empecé a competir.
¿Por qué motocross?
Me fui a esta disciplina porque mi hermano mayor participaba en algunas carreras de motocross y además, en Elda había mucha afición debido a Colomina y Luisake. Desde pequeño me llamaba la atención el motocross y por eso me decanté por esa modalidad.
¿Cuándo llegó a competir en el Campeonato de España de motocross?
Todo vino bastante rodado porque cuando compré la primera moto no tenía intención de competir, pero yo entrenaba y veía que no se me daba mal, así que un día surgió una carrera en Elche y conseguí que mi padre me inscribiera. Tuve la suerte de ganarla, y a partir de ahí ya fue todo enlazado.
¿Por qué decidió retirarse?
Estuve compitiendo cerca de 20 años, pero el motocross es muy agresivo para el físico. Tuve una lesión muy importante cuando iba primero en el Campeonato de España, y además era piloto oficial de fábrica, pero me rompí la rodilla, tres costillas y me corté la lengua por la mitad. En ese momento decidí que no volvería a montar en moto, y en el año 1999 me retiré con 28 años.
En 2016, organizó junto a Pedro Muñoz el Campeonato de España de Supercross que empezaba y finalizaba en Elda.
El organizar un Campeonato de España era una espina clavada que yo tenía desde hacía muchos años, y junto a Pedro nos embarcamos en esa aventura. Conseguimos que se televisaran en Teledeporte todas las carreras, y por mediación del sponsor pudimos dar un coche al ganador del campeonato. Logramos hacer cinco carreras espectaculares.
Elda ha sido la cuna del motocross, ¿lo sigue siendo?
A nivel de afición lo ha sido y será siempre la mejor que hay en España, pero a nivel deportivo creo que la saga se ha parado después de los éxitos de Álvaro Lozano. Es una pena, pero es verdad que los tiempos están cambiando y las costumbres también. Ahora mismo estoy bastante desvinculado del mundo del motocross, y me consta que por desgracia en Elda se ha perdido casi todo. Tenemos un circuito, pero está totalmente abandonado, así que esa es una de las razones por las que se ha extinguido a nivel cantera.
¿Ve complicado que vuelva el Campeonato de España a Elda?
Sí, yo veo que ahora mismo es inviable. Y por desgracia creo que nuestra afición no va a poder disfrutar de estos eventos en casa. Sí que es verdad que estos últimos años en España ha habido bastantes pilotos emergentes a nivel internacional como Jorge Prado o Rubén Fernández, y ellos han hecho que España esté posicionada entre los países más competitivos, en cuanto a talla de pilotos se refiere, y a consecuencia de ello se ha conseguido que el Mundial de Motocross vuelva a España.
Compitió a nivel profesional con dos ruedas, pero su hijo lo hace con cuatro.
El principal motivo de que Sandro corra en karting es porque el motocross es un deporte de máximo riesgo. Mis padres ya sufrieron muchísimo conmigo en mi etapa deportiva, y cuando fui padre sabía que quería inculcarles el deporte de motor a mis hijos, pero en una disciplina un poco más segura y en este caso el automovilismo lo es. Desde pequeño a Sandro le hemos incentivado más las cuatro ruedas y a día de hoy ya se conoce cómo lo está haciendo.