Cinco años después sigue pendiente el juicio por los amaños de partidos del Eldense
El tiempo vuela. Hoy, 1 de abril, se cumplen cinco años de los presuntos amaños de partidos del Eldense cuando el club azulgrana estaba gestionado por un fondo transalpino representado por el italiano Nobile Capuani. Todo saltó por los aires tras el escandaloso ¡12-0!, encajado por el Deportivo en su última visita al Barcelona B, la goleada más amplia recibida por el Eldense en su centenaria historia.
Fue el delantero mauritano Cheikh Saad quien abrió la caja de los truenos al denunciar presuntas irregularidades en el seno de la plantilla deportivista tras la dolorosa derrota del Mini Estadi. Eso originó que la gestora del Eldense solicitara a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Policía que investigaran posibles amaños de sus propios futbolistas.
La operación policial se saldó con la detención del representante del fondo inversor, los entrenadores Fran Ruiz y Filipo di Pierro, así como de los jugadores Nico Cháfer y Maiki Fernández, los cuales posteriormente fueron puestos en libertad con cargos por el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Elda.
Durante las semanas y meses siguientes, diferentes componentes del Eldense fueron citados a declarar en el Palacio de Justicia de Elda por parte del Juzgado de Instrucción Número 3, que es quien lleva a efecto la investigación.
Sin embargo, después de cinco años, el caso sigue sin resolverse en espera de ser juzgados los autos abiertos en su día para esclarecer qué fue lo que sucedió para que el nombre del Eldense se viera manchado por un escándalo que dio la vuelta al mundo.