“La Biblioteca Digital de Valle de Elda es un regalo de Papá Noel”
La Biblioteca digital del periódico valledeelda.com se presentó ayer en la Fundación Paurides. Un centenar de personas asistieron al acto para conocer esta biblioteca sobre temas eldenses y de autores locales que cuenta con 140 libros digitalizados, y amplía la actual hemeroteca con las colecciones completas de Valle de Elda, el Vivir en Elda y otras revistas locales, así como periódicos antiguos, cuyo acceso es gratuito a través de un solo click del teléfono o del ordenador personal. Consultar todo ello es posible desde el menú de la zona superior del periódico valledeelda.com en su apartado “Biblioteca”, que da acceso a más de 100.000 páginas digitalizadas de descarga gratuita.
El profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, el eldense José Ramón Valero presentó la Biblioteca digital de Valle de Elda como “un regalo de Papá Noel porque permite acceder a las memorias colectivas de un pueblo y reúne periódicos, revistas y libros de autores de distintos ideales, percepciones, épocas e intereses”. Destacó que “pocas ciudades de España tienen tantas publicaciones como Elda en su biblioteca digital”, y añadió que la sección de hemeroteca digital “recoge la piedra angular de la prensa eldense con las colecciones del Idella, el Vivir en Elda y el Valle de Elda”.
Por su parte, José Joaquín Martínez, profesor de Lengua de la Universidad de Alicante, destacó que con la Biblioteca Digital de Valle de Elda “la ciudad entra en la sociedad del conocimiento en el sentido de que este se pone en el centro del desarrollo y progreso de sus ciudadanos, como están haciendo instituciones como la Universidad”. Hizo un recorrido por los diferentes libros de narrativa, poesía y crítica literaria de autores eldenses de la biblioteca digital como Sacra Leal, Rafael Carcelén, el Tenorio de Rico Albert o la Historia del Teatro Castelar. Pidió a las autoridades municipales que la biblioteca tenga acceso desde la página municipal y aprovechó para pedir que se le dé la importancia que merece al Concurso de Cuentos Ciudad de Elda.
La directora de Valle de Elda, Susana Esteve, agradeció la colaboración de los autores, muchos de ellos presentes, que han cedido el acceso a sus publicaciones. Quiso destacar el empeño de Ramón de Haro, gerente de Valle de Elda, que ha trabajado durante tres años para lograr que la Biblioteca Digital sea una realidad gracias el escaneado de miles de páginas, que comenzó con el apoyo del Ayuntamiento de Elda a través del anterior concejal de Cultura, Amado Navalón, del propio alcalde, Rubén Alfaro, y del actual concejal de Fiestas, David Guardiola. También agradeció su colaboración a Francis Valero por ceder su colección del periódico Idella.
La empresa Verkia dirigida por José Francisco Moreno ha diseñado la nueva biblioteca digital en el aspecto técnico.
Uno de los apartados de la biblioteca recoge la obra de Alberto Navarro, uno de los fundadores de Valle de Elda y su primer director y mentor. Se trata de diez publicaciones entre las que se encuentran los tres tomos de su Historia de Elda, el imprescindible Eldenses notables, y otros no menos relevantes como Las fiestas de Elda, y Las bandas de música en Elda. Un interés adicional tienen los cinco tomos manuscritos que hasta ahora solo se podían consultar en el Archivo de la Biblioteca Municipal, que mezcla las primeras crónicas de Alberto con leyendas e historias locales, y dibujos que él mismo realizaba.
José Ramón Valero pidió a las autoridades municipales “a modo de carta a los Reyes Mayos” que se digitalicen el archivo histórico de Elda “para que se pueda difundir, ya que sin él el siglo XIX, que es el que nos cambia como pueblo, está incompleto” al igual que “el archivo de la Iglesia de Santa Ana, que es de los mejores de España y está digitalizado, pero no es accesible”.
El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, cerró el acto agradeciendo la labor del periódico Valle de Elda “porque nos va a permitir conocernos mejor y sentirnos más arraigados a nuestra ciudad”, aseguró. Respecto a las peticiones que le hicieron los presentadores, indicó que “es importante que a los ayuntamientos se nos reclame más implicación” y recordó que “por desgracia, no tenemos archivero en la ciudad”.
A la presentación asistieron autoridades eldenses como la diputada autonómica Charo Navalón, la concejala de Educación, María Gisbert, la edil de Medio Ambiente, Cristina Rodríguez, y otros miembros de la corporación municipal como Paqui Vicente.
En la sección de periódicos y revistas se pueden encontrar títulos como: Rebelión con 31 números; El Albor con 2 números; un total de ocho boletines del Ayuntamiento de Elda; Cultura y Progreso con dos números; Dahellos con sus 15 números; ECOECO con 4 números; El Aladid con ocho ejemplares; El Bien General con 19 ejemplares de diferentes números; El Centenario con sus 12 números; El Cronista con cuatro números; El Eco de Elda; El Escolar, El Pantano; El Radical; El Reformista con 19 números; Elda Extraordinario de 1932; Elda Gráfico de 1928; Escuelas Graduadas; Horizonte; Idella con 194 números; Juventud con cuatro números; La bandera radical; La Regeneración de 1900; La Semana; Labor Municipal; Liberal de Elda con seis números; Un número del Marcador, periódico deportivo, dedicado a Elda; Nuevo Ciudad con 33 números; Nuevo Rumbo con 17 números; Pensamiento escolar con 6 números; Peregrinación con cinco números; y Vinalopost con 46 números de la primera etapa y cuatro de la segunda etapa.