Gran recital en la II Gala de Homenaje a Ana María Sánchez en el Teatro Castelar
La segunda gala de homenaje a la gran cantante eldense Ana María Sánchez constituyó la noche de ayer viernes un éxito en el Teatro Castelar, organizada por la fundación que lleva su nombre junto con el Ayuntamiento de Elda. Los cantantes que actuaron habían conocido personalmente a la soprano eldense y le dedicaron varios minutos de aplausos junto con el público cuando se proyectó una de sus interpretaciones en el Liceo de Barcelona en el año 2004. El programa se compuso de una primera parte con arias de ópera y la segunda de piezas de zarzuela.
Un año después del primer concierto de homenaje a la recordada soprano Ana María Sánchez, fallecida en septiembre de 2022, la misma iniciativa se repite en una segunda edición, también en el Teatro Castelar. La gala fue un éxito con cantantes de primera fila, a pesar de que tres de los artistas no pudieron actuar a última hora. Cantaron las sopranos Sara Bañeras, Elisabete Matos, y Maite Alberora, quien sustituyó a la mezzosoprano María José Montiel porque su madre había fallecido. También cantaron el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor Vicente Romero, que intervino en lugar de José Bros, afectado por una enfermedad de la garganta. La pianista Itziar Barredo hizo un gran papel ya que tuvo que acompañar a los cantantes durante todo el concierto, pues el otro pianista anunciado, José Ramón Martín, se encontraba con Covid. El pasodoble para piano a cuatro manos escrito en homenaje de Ana María Sánchez se ha postpuesto por esta razón. Los cinco solistas cantaron arias de compositores como Massenet, Cilea, Puccini y Verdi en la primera parte, mientras que en la segunda, interpretaron conocidos temas de zarzuelas de Sorozábal, Chapí o Torroba, entre otros.
La voz en off que presentó la gala agradeció su trabajo a los cantantes y al Hospital General de Elda, especialmente al servicio de Oncología y de Cuidados Paliativos.
Ana María y el Teatro Castelar
Cabe recordar que Ana María cantó en la gala de reinauguración del Teatro Castelar hace 25 años, un teatro que consideraba como su casa ya que actuó en él treinta veces. La cantante eldense cuenta con un apartado especial en la exposición organizada por Valle de Elda y el Ayuntamiento, instalada en el propio teatro, para celebrar los 120 años del coliseo eldense y los 25 de su reinauguración, que se podrá visitar los jueves y viernes de 17 a 21 horas hasta el mes de diciembre incluido, así como una hora antes de cada espectáculo por las personas que hayan adquirido las localidades para asistir al mismo.
En un año de existencia, la Fundación Ana María Sánchez ha organizado tres conciertos, dos conferencias, ha hecho cesión del piano de cola de Ana María Sánchez y ha entregado varias becas a jóvenes cantantes del Conservatorio de Elda y del Concurso Internacional de Canto celebrado en Santiago de Compostela. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la fundación en el teléfono 660 475 625.