La historia del Teatro Castelar, recogida en una imponente exposición
El Teatro Castelar cumplió ayer 120 años y lo celebró inaugurando una completa exposición que recoge el origen, desarrollo y presente del principal centro de espectáculos públicos de Elda. La muestra, que ocupa los tres pisos del coliseo y se titula “Un teatro con historia repleto de vida”, hace hincapié en los artistas eldenses de amplia trascendencia que han pasado por su escenario.
Esta muestra corre a cargo del periódico Valle de Elda con el patrocinio de la Concejalía del Teatro y del Ayuntamiento de Elda.
Ana María Sánchez, Pedrito Rico, Alejandro Vera, Antonio Gades, Gerardo Pérez Busquier, Emilio Rico Albert, Evelio Esteve o José Albert Graciá son los artistas que tienen un apartado específico. Los dos primeros disponen además de un espacio propio en la planta superior con ropa y calzado. El público también puede encontrar en la primera planta programas de mano del cine que se proyectó durante años en el Castelar, afiches, carteles, objetos diversos, así como numerosas piezas museísticas en las que se incluyen sillas y lámparas antiguas del teatro.
La directora de Valle de Elda, Susana Esteve, durante la inauguración que tuvo lugar ayer agradeció la colaboración de numerosos coleccionistas que han cedido sus fondos cono Pedro Poveda, Francis Valero o las hermanas Vicen y Loli Sáez, entre otros muchos. Afirmó que se ha hecho un trabajo arduo para que la muestra recoja la gran historia del Teatro Castelar.
Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, señaló la cantidad de información y detalles que contiene la exposición “que pasan desapercibidos en el día a día de este buque insignia de la cultura eldense”. Alfaro señaló que no se dudó en “contactar con Valle de Elda para hacer esta exposición porque no solo tienen un compromiso con la información sino también con poner en valor la cultura y la historia de Elda y lo hacen con gran calidad”.
La exposición no tiene fecha final ya que el objetivo es dejarla en el tiempo para que la población pueda disfrutarla con tranquilidad.
El Ayuntamiento ha establecido las visitas los jueves y viernes de 17 a 21 horas excepto cuando haya función como mañana viernes, en ese caso abrirá una hora antes.