Alfredo Ferré: “El concierto que tocaré en ADOC suele encantarle al público y es uno de los mejores de chelo de la historia”
El violonchelista eldense afincado en Suiza, Alfredo Ferre, ofrecerá mañana sábado a las 20 horas, como solista junto con la Orquesta Teatro Castelar, el conocido Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor de Dvorak en el Auditorio ADOC, dentro del Concierto de Primavera de la formación, titulado Orígenes.
Este brillante músico ofrece conciertos por Europa y hacía ocho años que no actuaba en Elda. Regresa a su ciudad con una partitura muy especial: “Tanto el director de la Orquesta Teatro Castelar, Octavio J. Peidró, como yo, queríamos tocar esta obra en nuestra zona desde hace tiempo”.
Es un concierto que conoce bien, ya que lo ha interpretado como solista en tres ocasiones, “con él gané el concierto en la final de Croacia, y nunca lo he tocado en España. Es una obra muyromántica, casi como una sinfonía, que dura unos 45 minutos y constituye uno de los tres mejores conciertos de chelo de la historia. Suele encantarle al público porque es muy emocional y se siente identificado con la raíz folklórica que tiene”, afirma.
Actuar en Elda es importante “porque conectaré con la gente que conozco y tocaré con mi profesor de violonchello desde niño, Francisco Pastor, que está en la orquesta y es un gran maestro para mí. Además, quiero intentar traer la experiencia de otros países donde he trabajado con gente muy buena y compartirla con la orquesta y el pueblo”, asegura.
Alfredo Ferre Martínez ha recibido importantes galardones a lo largo de su carrera como el Primer Premio en el VI Concurso Internacional de Zagreb y el Premio Jean Nicholas Firmenich en el Festival de Verbier en Suiza en 2017, que está considerado el más importante de Europa. Desde entonces casi todos los años actúa en este festival y este verano llevará una de sus propias composiciones.
El joven músico de 29 años destaca por su conexión con el público y su espiritualidad. Es precisamente en su faceta de compositor donde siente mejor: “La parte creativa me hace crecer mucho, es una conexión conmigo mismo. La música que compongo refleja mi estado interno y puede ayudar a otras personas a hacer su camino con más calma”, asegura. Entre sus composiciones figuran bandas sonoras de cine y de música mixta entre la clásica y la electrónica: “Ofrezco conciertos que conectan la música con un viaje interior; me gusta la meditación y el impacto de la música en las emociones” afirma. Para grabar esta música dispone de un estudio en su casa en Basilea, ciudad donde reside. Entre sus versiones más conocidas figura su proyecto Spiritual Bach.
Alfredo Ferre estudió en el Conservatorio Ana María Sánchez de Elda, y tras recibir clases del chelista Francisco Pastor, fue seleccionado para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la cátedra de Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochovsky, que han tenido un papel determinante en su desarrollo como violonchelista. Desde 2017 vive en Suiza, donde se trasladó para continuar su formación con Ivan Monighetti y Claudio Martinez Mehner, completando un Master y dos posgrados en la Musik Akademie de Basilea.
El programa en ADOC lo completa la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor de Dvorak. La taquilla de ADOC para comprar localidades para el evento abrirá el viernes de 11 a 13 horas. Asimismo, también se pueden adquirir por Internet en el siguiente enlace.