La arqueóloga Concha Navarro Poveda, Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer
El pleno de la Corporación Municipal de Petrer aprobó ayer entregar a la arqueóloga e historiadora Concha Navarro Poveda la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer. Además, la sala de exposiciones temporales del Museo Dámaso Navarro llevará su nombre, tal y como consta en el expediente.
La alcaldesa, Irene Navarro, enfatizó que la decisión está respaldada por numerosos méritos, pero que “lo más destacable es el compromiso inquebrantable de Concha hacia Petrer. Su pasión por la historia y la arqueología, así como su habilidad para difundir estos conocimientos, son realmente admirables”, dijo la alcaldesa.
Concha Navarro es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, y ha desarrollado profesionalmente, a través de la arqueología y la museografía, un amplio abanico de conocimientos de las culturas que poblaron el territorio petrerí.
Siempre ha estado muy vinculada a las actividades del Grupo Arqueológico Petrelense, del que formó parte del mismo hasta su disolución en el año 2001, cuando se alcanzó uno de los objetivos principales del Grupo: la creación del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y la convocatoria de una plaza de director del mismo.
Desde 1983 se centró en las excavaciones y estudios arqueológicos, destacando sus intervenciones en los castillos del Vinalopó como el de Sax, de la Mola de Novelda y el de Petrer. En 1986, asumió el cargo de arqueóloga municipal y directora del museo de Novelda, que dirigió hasta su jubilación en el año 2016. Desde 2019, año de su creación, preside la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer.