Elda nombra hija predilecta a Ana María Sánchez
La soprano Ana María Sánchez ha sido nombrada a título póstumo Hija Predilecta de la ciudad esta mañana en un pleno de carácter extraordinario del Ayuntamiento de Elda. Todos los concejales han votado a favor de este punto y el alcalde de Elda ha dicho que harán, previsiblemente en marzo, un acto de reconocimiento digno de la cantante eldense que falleció el pasado 17 de septiembre tras una larga enfermedad. En este pleno ha estado presente tanto su marido como su hijo, quienes junto a los concejales han aplaudido la aprobación de este punto.
Ana María Sánchez estuvo en contacto con la música desde niña al asistir a los conciertos de la AMCE Santa Cecilia y a los 15 años se incorporó al Orfeón Polifónico del Centro Excursionista Eldense. Allí conoció al maestro Antonio J. Ballester, quien la animó a estudiar canto. Lo hizo en el Conservatorio Superior Óscar Esplá mientras estudiaba Filología en la Universidad de Alicante. Posteriormente trabajó como profesora de Lengua y Literatura en el Liceo Francés de Alicante mientras seguía formándose en sus estudios de canto. La prematura muerte de Dolores Pérez le decidió a dedicarse al canto profesionalmente.
Con el apoyo del CEE, continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, que concluyó con el Premio Extraordinario de fin de carrera. Tras actuar en Francia y Alemania, debutó en Palma Mallorca como Abigaille de Nabucco en 1994, y subió a escenarios de toda España así como de las ciudades de Lisboa, Marsella, Estrasburgo, Zurich, Nueva York o Venecia, entre otros. Grabó La Vida es breve de Falla, El pesebre de Pau Casals y La Zarzuela con Enrique García Asensio, entre otras.
La cantante eldense recibió importantes premios: el Laurel de Oro de las Artes de la UA, el premio “Los Mejores” de La Verdad, el premio “Importante” de Información, el “Yelmo de Oro” de la Sociedad de Conciertos de Albacete y ha sido galardonada con la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil. El Ayuntamiento de Aspe bautizó una calle con su nombre y Elda puso su nombre al Conservatorio de Música de la ciudad.
Asimismo fue pregonera de las Fiestas Mayores, de las fiestas de Fallas y de Moros y Cristianos, así como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Hijos predilectos y adoptivos
La ciudad cuenta con doce hijos predilectos: Joaquín Coronel Rico, Manuel Beltrán Aravid, Vicente Maestre Vera, José Joaquín González Amat, Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, Alberto Navarro Pastor, Agustín Cavero Casáñez, José María Amat Martínez, Juan Navarro Busquier, Joaquín Planelles, Antonio Porpetta y Elia Barceló.
Elda también cuenta con cinco hijos adoptivos nacidos fuera de la ciudad: Antonio Maura Montaner, Antonio Mª de Oriol y Urquijo, Juan Madrona Ibáñez, Rodrigo Sancho y Stuart Weitzman.
En este pleno también se ha aprobado un anticipo de la Campaña de Consumo de Navidad.