Un filtro "Sinaí" para depurar agua, la nueva pieza del Museo Dámaso Navarro de Petrer
El Museo Dámaso Navarro de Petrer ha presentado un filtro “Sinaí” como una nueva incorporación a su colección etnológica. La presentación ha contado con la participación del técnico del Museo, José Daniel Busquier, y de María Ángeles García López, portavoz de las familias García López y Espinosa López que son las donantes. El acto ha coincidido con el tercer aniversario de la reapertura del museo en las actuales instalaciones en la calle La Font.
María Ángeles García López ha explicado que su abuelo, Manuel López Gil, compró el filtro a mediados del siglo pasado y lo usaron en su casa hasta principios del siglo actual. La pieza ha estado hasta ahora en la casa de sus abuelos, en Elda, hasta que la propia María Ángeles ha decidido donarla para su exposición debido a su gran atractivo decorativo y significado.
El técnico del Museo, José Daniel Busquier, ha agradecido a las familias García López y Espinosa López la donación y ha explicado la importancia de este objeto indicando que “esta clase de filtros tienen un valor histórico muy importante sobre todo desde finales del siglo XIX, dado que está representando toda esa corriente higienista en la cual la gente ya se empieza a preocupar por su higiene y sanidad”.