Elia Barceló y Antonio Porpetta serán nombrados Hija e Hijo Predilectos de Elda el jueves
La eldense Elia Barceló rompe un nuevo techo de cristal, el próximo jueves a las 21 horas en la Plaza de la Constitución recibirá el título de Hija Predilecta de Elda, un reconocimiento que hasta ahora solo habían recibido hombres. Y no será un acto protagonizado solo por ella, pues también Antonio Porpetta recibirá el mismo reconocimiento.
El Consistorio eldense acordó por unanimidad la concesión de estas dos distinciones en febrero del año pasado. La decisión fue adoptada para reconocer su relevancia internacional como intelectuales y para agradecer que el nombre de Elda se divulgue por todo el mundo gracias a sus obras.
Elia Barceló nació en Elda el 29 de enero de 1957.Es la autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas, aunque también ha hecho narrativa juvenil, de terror e histórica. Ha publicado más de 20 obras, algunas de las cuales han sido traducidas a 18 lenguas, entre ellas destacan El secreto del orfebre, El color del silencio, El eco de la piel y Consecuencias naturales. Estudió Filología Hispánica y Anglogermánica y se doctoró en Literatura Hispánica en Austria. Recibió el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Premio Edebé de literatura juvenil, y la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel le otorgó el premio honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico del país, y fue la primera mujer en conseguirlo.
Antonio Porpetta nació en Elda en 1936, desde 1978 ha publicado una extensa obra que incluye poesía, narrativa y ensayos y ha recibido prestigiosos premios como el Fastenrath de la Real Academia Española (1978) pero también en el extranjero. Además, en 2012 recibió el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana. Parte de su obra ha sido traducida a 12 idiomas así como transcrita al braille. Es una persona solidaria, cercana y preocupada por la historia. Además ha dado conferencias en unos 30 países de todo el mundo. Porpetta es licenciado en Derecho y doctor de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Hasta ahora, la lista de Hijos Predilectos de Elda estaba integrada por Joaquín Coronel Rico, Vicente Maestre Vera, Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, José Joaquín González Amat, Manuel Beltrán Aravid, Agustín Cavero Casáñez, José María Amat Martínez, Alberto Navarro Pastor, Juan Navarro Busquier y Joaquín Planelles Guarinos.