Una tinerfeña gana el primer Certamen Literario de La Tertulia entre más de cuatrocientos relatos
La autora canaria Ana Navarro Morales, de Santa Cruz de Tenerife, se ha alzado con el premio del primer Certamen Literario, Cuentos de la pandemia, organizado por La Tertulia, por su relato “Pandémica TV”. El fallo se hizo público el 23 de abril, Día del Libro. Navarro ha participado en varias publicaciones como Perdone que no me calle y Nubes de relatos. Además ha sido finalista en varios certámenes de microrrelatos y ganadora del VII concurso de relato breve de El Sauzal.
Otros dos autores han obtenido sendos accésits, dado que en las bases del certamen se incluía la posibilidad de otorgar estos premios si la calidad de las obras lo permitía. El primer accésit ha sido para la madrileña Juncal Baeza Monedero por “Apaches” y el segundo accésit lo ha conseguido Gonzalo Book Pasillo, de Montevideo, por “Andes y Colonia”. Gonzalo es un profesor de Educación de enseñanzas Medias uruguayo, tiene 50 años y se define como un amante del cine y los viajes.
A la tertulia han llegado cerca de medio millar de relatos, algunos de ellos fuera de plazo, por lo que finalmente entraron en el concurso 434. De esta cantidad se seleccionaron los 13 trabajos definitivos y de ahí los tres premiados. El jurado de este certamen ha estado compuesto por cinco miembros de la Tertulia; Concha Maestre, Susana Esteve, Gabriel Segura, José Ramón Valero y Juan Vera. La selección, según los miembros del jurado, ha sido complicada debido a la calidad literaria de la mayoría de los trabajos. Los participantes han enviado relatos desde todos los puntos de España y de la mayoría de países de habla hispana. De ahí también la satisfacción al conocer la identidad del premiado uruguayo, que de algún modo da fe con su representación del alcance del certamen por la cantidad de trabajos que han llegado de Latinoamérica.
Cabe recordar que el primer premio recibirá 300 euros y los dos accésits 100 euros cada uno de ellos.
El certamen ha estado patrocinado por Distribuciones Valero, la Tienda del Agua y la Tertulia.
Desde la Asociación Cultural La Tertulia de Elda y Petrer, han mostrado su satisfacción por los datos de participación y el origen de los trabajos, a la vez que han comenzado ya a trabajar en la segunda edición del certamen.