Elda idea reconstruir el entorno del castillo y recuperar su casco histórico
Elda da un paso importante hacia la recuperación de parte de su casco antiguo, pues el pleno aprobará mañana el Plan Especial del Castillo de Elda, un instrumento urbanístico que ordena el entorno de la fortaleza. Este pasará a exposición durante 45 días. Este proyecto es complementario al plan director del castillo y será una realidad a largo plazo, en un proceso al que obliga Conselleria para que la ciudad recupere la imagen de la Elda histórica, con sus antiguas placetas, calles con formas estrechas y tortuosas, heredada de la época medieval, pero adaptada a la actualidad.
Este plan ha ordenado de forma pormenorizada, edificio a edificio, la manzana que rodea al castillo. El proyecto recoge la tipología de las viviendas y recupera las calles ya desaparecidas de la zona como la emblemática “La comadre”. Mantiene la imagen de la Elda Medieval pero con calles más anchas, para que puedan acceder vehículos de emergencias.
Ha sido un trabajo laborioso que permite recoger imágenes de cómo se verá la zona, encabezado por la arquitecta municipal, Begoña Arrate, quien ha indicado que “la altura de las viviendas varía según la zona, este es un terreno con mucho relieve. Se plantean edificios de hasta tres plantas, también se ha desarrollado la accesibilidad al castillo”.
La idea es que la ciudad opte a ayudas de la Conselleria enfocadas en la reurbanización de entornos degradados para facilitar el proceso.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que “este es un paso importante para hacer realidad la ilusión de la población eldense de apostar por la protección y recuperación del patrimonio así como de las señas de identidad locales”. Alfaro ha señalado que “muchas de las parcelas son municipales, eso permitirá agilizar los procesos, el Ayuntamiento las sacará a licitación en su momento”.
El primer paso será la aprobación y exposición de este plan especial, después, en unos dos meses, será el momento de iniciar el proyecto de urbanización para finalmente pasar al de su construcción. No será un proceso rápido, se llevará a cabo por fases y puede llevar varias legislaturas, pero este es un paso esencial para que Elda recupere parte de su casco antiguo, 50 años después de que comenzase a desaparecer en la década de los 70.