El mural del poeta Paco Mollá ya luce en la Biblioteca Municipal de Petrer
La imagen del poeta petrerense Paco Mollá ya preside parte de la fachada de la biblioteca que lleva su nombre, en la calle Luis Chorro. Esta obra constituye un nuevo homenaje a la figura del relevante escritor en la localidad. Este proyecto, encargado por la Concejalia de Cultura de Petrer, se presentó ayer con un recital poético a cargo de ArtenBitrir.
La Fundación Paco Mollá encargó la creación de un mural urbano conmemorativo de la figura del poeta al grupo Doble 13, los mismos que diseñaron el mural de ArtenBitrir en la fachada de Telefónica. Los trabajos han durado aproximadamente una semana.
El edil de Cultura, Fernando Portillo, explicó que este mural, compuesto de tres piezas conforman una alegoría de la vida de Paco Mollá. En la primera imagen se puede ver el Cid, que representa a su pueblo, al que tantos poemas dedicó y también un almendro, que representa el florecimiento.
La segunda pieza es la más grande y plasma la marcha del país de la familia de Mollá, que se marcharon a Brasil a trabajar en cafetales, allí estuvo hasta los 18 años, edad a la que volvió a España. Poco después de volver y casarse con la que fue el amor de su vida, Justa Beltrán, en el país estalló la guerra y él acabó en el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde coincidió con Miguel Hernández, entre otros poetas, que lo volvió a conectar con la poesía. En esta imagen así se plasman los cafetales, la guerra en la que es puede ver el fuego y una bandera republicana, un miliciano de la guerra, el propio Miguel Hernández y una gran imagen de su pareja, Justa. En el tercer lienzo se plasma la imagen del propio Paco Mollá.
En homenaje al poeta petrerense también se celebró hace unas semanas el Certamen de poesía Paco Mollá, en el que resultaron ganadores Raimond Aguiló, con su poemario “Cel d'octubre” y Ricardo Bermejo, con su obra “Una luz en algún lugar”.